Analistas del medio financiero sugieren una mayor supervisión en las operaciones diarias de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la finalidad de evitar fuertes pérdidas a los inversionistas de los mercados.
El viernes pasado en un hecho “extraño”, en los últimos 15 minutos de negociación en el mercado bursátil mexicano, se observó una fuerte caída del mercado bursátil mexicano de 2.32%, donde la mayoría de los operadores y analistas se preguntaron porque había bajado tanto la IPC, cuando el mercado accionario durante el día se mantuvo con una baja menor a 1%.
Las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores no se habían dado cuenta de la fuerte baja del Índice de Precios y Cotizaciones en tan poco tiempo, si no fueron los operadores de mesas de capitales los que le avisaron y preguntaron a la BMV que estaba pasando, porque el IPC había caído de esa forma.
El incidente fue originado por un intermediario bursátil llamado Bulltick, Casa de Bolsa, SA de CV, al meter posturas de venta con precios de erróneos, principalmente de emisoras como, Alfa, Asur, Elektra, FEMSA, GFnorte, GModelo, MFrisco, Peñoles, Televisa entre otras.
Las quejas
En el medio bursátil mexicano existieron fuertes quejas hacia los directivos de la BMV, sobre todo la Casa de Bolsa GBM por algunas operaciones que le habían cerrado afectándole el patrimonio de los inversionistas, sobre todo los fondos de inversión.
Sin embargo, el problema se corrigió porque las partes involucradas estuvieron de acuerdo en cancelar las operaciones que originaron la caída de la BMV.
El director de Metanálisis, Gerardo Copca, dijo que “es una llamada de atención lo que sucedió el viernes pasado en la BMV”, sobre todo porque de haberse concretado las operaciones hubieran presentado los inversionistas fuertes pérdidas.
El experto sugirió que las autoridades de la BMV deberían de fortalecer más su sistema de vigilancia, además de poner filtros más rigurosos para no incurrir nuevamente en otra situación como la que ocurrió las semana pasada.
Se crean dudas
El especialista económico mencionó que es importante cuidar la imagen de la Bolsa Mexicana de Valores, principalmente en el exterior, porque con este tipo de eventos negativos, los inversionistas comienzan a tener dudas sobre la transparencia de las operaciones bursátiles.
Por otro lado, fuentes cercanas a la Bolsa Mexicana de Valores, anticiparon a EL UNIVERSAL que la casa de bolsa involucrada fue suspendida indefinidamente para realizar operaciones en el mercado bursátil mexicano.
Agregaron que el Sistema Electrónico de Negociación, BMV Sentra Capitales, está diseñado para detectar este tipo de operaciones, superiores al 3%, sin embargo las posturas erróneas de ventas tenían un rango de fluctuación entre 2% y 3%.
Mencionaron que Bulltick aceptó el error, por lo que todas las operaciones de venta emitidas por esta casa de bolsa fueron canceladas.
“No sabemos que vaya a pasar con Bulltick, es decir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está haciendo la investigación correspondiente, en caso de que existan los elementos suficientes para cancelarle el registro, la autoridad correspondiente lo hará”, aseguraron los expertos del medio financiero a este diario.
El Universal