Por incurrir en faltas administrativas y penales, la secretaria de actas de la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choapam, Izela Martínez Sánchez amplió su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en contra de Alberto Alonso Criollo, Gloria Zafra y Mario Alberto Guzmán Castrezana, presidente, directora de Sistemas Normativos Internos y Contralor General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
De igual forma, según el expediente administrativo DDHPO/373/01/Oaxaca/2013, Martínez Sánchez solicitó la integración de una Comisión por parte de la LXI Legislatura Local para investigar las irregularidades que vienen cometiendo los citados funcionarios electorales.
Y es que luego de que Martínez Sánchez denunciara públicamente en diciembre las anomalías cometidas en actas de elección municipal en Santiago Choapam, el contralor del IEEPCO, Guzmán Castrezana le solicitó que guardara silencio y a cambio le ofrecían un nuevo trabajo.
Sin embargo, Martínez Sánchez no aceptó el ofrecimiento ante las graves anomalías cometidas por Gloria Zafra y que son encubiertas por Alonso Criollo y Guzmán Castrezana, por lo que dichos funcionarios han iniciado un fuerte hostigamiento en contra de la denunciante.
Cabe agregar que del citado caso, autoridades de agencias de Santiago Choapam presentaron denuncia penal en contra de Gloria Zafra por incurrir en falsificación de firmas y de documentos, sin que hasta el cierre de esta edición se haya actuado en contra de la funcionaria electoral.