Amplían catálogo de delitos para solicitar prisión preventiva oficiosa

Print Friendly, PDF & Email

En comisiones, el Senado aprobó ayer, reformas al artículo 19 Constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que el Ministerio Público podrá solicitar prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

Senadores de Morena, PAN, PT, PRI y PRD presentaron propuestas para ensanchar el inventario de delitos en ese artículo de la Carta Magna -para que se solicite prisión preventiva oficiosa-, e incluyeron el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada y desaparición entre particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Se aclaró, que en el caso de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción, procederá en las hipótesis delictivas cuya media aritmética exceda de cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes, señala el dictamen avalado en comisiones.

El senador panista, Damián Zepeda, llamó a los legisladores a analizar a profundidad estos cambios porque representan, aseguró, un retroceso. “se parte de premisas falsas, se dice que se busca combatir la inseguridad y el robo de combustibles, el problema es que la alternativa que se presenta no va a resolver el problema. La prisión preventiva oficiosa, es otorgar cárcel a quienes no han sido sancionados”. Pidió a sus compañeros legisladores: “no tomemos la salida fácil, esto o va a resolver el problema”.

También el senador Emilio Álvarez Icaza, recordó a sus compañeros legisladores “aquí estuvieron funcionarios de la ONU que nos pidieron que no se ampliara el catálogo de delitos en la Constitución, nos dijeron que era violatorio de los derechos humanos, de las garantías, que se violaba el debido proceso y que en los hechos se recluía a personas que no se había comprobado su culpabilidad”.

Insistió: “no sigamos la misma línea que o ha funcionado. No mandemos mensajes equivocados, no se va a resolver el problema incrementando las penas”.

Pero, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que los cambios responde a la demanda ciudadana porque la gente está harta de corrupción y del robo de huachicol. Además, es una promesa de campaña.

Fuente: jornada.com