La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la ampliación del arraigo por otros 40 días en contra de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, ex jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, quien no será extraditado a Estados Unidos (EU) pues un juez federal amplió por otros 40 días el arraigo al que se encontraba sujeto desde su detención el 30 de agosto pasado.
La PGR indicó que la medida cautelar también se extendió para los 6 presuntos cómplices de “La Barbie”, detenidos junto con él en el poblado de Salazar, estado de México.
La dependencia federal solicita el arraigo de Valdez Villarreal para ampliar las investigaciones en su contra en averiguaciones previas iniciadas por delincuencia organizada, delitos contra la salud entre otros ilícitos.
El presunto narcotraficante, de nacionalidad estadounidense, es reclamado por el gobierno de su país desde 2005 donde enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas pendientes desde 1998 en cortes de Luisiana, Texas y Georgia.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de introducir varias toneladas de cocaína y de lavar dinero producto del narcotráfico en ese país, mientras en México tiene indagatorias pendientes por su participación en las actividades de los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
Al dar a conocer la petición de extradición la PGR informó que resolvería sobre ésta al concluir el arraigo, por lo que la resolución fue aplazada al ampliarse la medida cautelar.
“La Barbie” cumple el arraigo en el centro de mando de la policía federal, donde también está arraigado Sergio Enrique Villarreal Barragán“El Grande” otro lugarteniente de los Beltrán Leyva.
El Universal