Ampliación de Símbolos Patrios: la obra que está uniendo a todos contra SINFRA: Rodolfo Díaz

Print Friendly, PDF & Email

En los últimos días, diversas organizaciones de la sociedad civil, colonos, profesionistas y por fin la SINFRA han manifestado su postura respecto a la obra: Ampliación de Símbolos Patrios. A pesar de ser una obra importante, “emblemática” o “legado” como le llaman los políticos, se mantuvo con un bajo perfil, hasta que se iniciaron los trabajos.

A continuación, un resumen:

  1. Los primeros en manifestarse fueron los ambientalistas, argumentando que no permitirían la tala de más de 1,500 árboles.
  2. La diputada Aurora López Acevedo, primero roja y luego verde, acudió al lugar a tomarse fotos abrazando un árbol, pero se le ha olvidado pagar las tenencias de sus camiones urbanos y ya no se diga de la verificación de emisiones contaminantes.
  3. Los sindicatos materialistas y transportistas (bueno hasta mototaxis tienen), como siempre recurren a los bloqueos y balazos para exigir parte de la obra.
  4. Por su parte, los vecinos de la colonia Alemán manifestaron su oposición al proyecto y defienden los árboles que ellos han plantado, no la autoridad.
  5. En el mismo sentido, expusieron su inconformidad grupos de ciclistas.
  6. Por fin el titular de SINFRA el 12 de agosto envía a los medios un “comunicado” en el reacciona mal y tarde, a la problemática de la obra, las principales aclaraciones son:
    1. Mejorará la movilidad urbana motorizada y peatonal; además de reducir accidentes.
    2. Permite mayor conectividad y competitividad.
    3. Permite el aumento de las velocidades, reducción de tiempos de recorrido, reduce la contaminación.
    4. Mejoras muy importantes en seguridad peatonal, en el entorno visual urbano, en semaforización… y un reordenamiento de paradas del transporte público.
    5. Considera el cuidado del medio ambiente mediante la reconversión del arbolado urbano con un plan de manejo para más de 1600 árboles de diferentes especies a lo largo de la avenida y la zona de influencia en los municipios involucrados para que no representen peligro para la población o los automovilistas.
    6. El proyecto se ha socializado con autoridades municipales, vecinos y comercios que serán beneficiados y organizaciones ambientalistas

En el mismo tenor, el Subsecretario de Obras públicas de la SINFRA, Manuel Meza Corres, afirmó, en un recorrido por la zona, que hay 663 árboles, arbustos, agaváceas y palmas; de los cuales se van a reintegrar 43 y 67 son factibles de trasplantar, mientras que los restantes 523 ya no se pueden rescatar. Afirmó también que se sembrarán 1,605 ejemplares con una altura mayor a los 1.5 metros, en un lugar aún sin determinar.

Sobre el costo, el Subsecretario afirmó que la obra costará 197 millones, dato que coincide con el proporcionado por el Secretario Lazcano. Donde la información ya no coincide es en el tiempo de ejecución, pues mientras Manuel Meza afirmó que la obra se termina en agosto, Javier Lazcano dice que se concluye en cinco o seis meses.

Por parte de los profesionistas del sector en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y por supuesto en la ejecución de obra pública, se pronunció la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, integrada por Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), el Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca (CVEO), el Colegio de Urbanistas de Oaxaca (CUO) y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles (COIC); quienes puntualizaron los siguientes temas:

  1. Que la obra no se alinea a la Agenda 2030 de la ONU.
  2. No se respeta la Nueva Agenda Urbana.
  3. No existe o no se conoce la Manifestación de Impacto Ambiental.
  4. No se puede seguir promoviendo el vehículo como principal medio de movilidad.
  5. No se pueden talar los árboles existentes en la carretera 175.
  6. No se respeta la pirámide de la movilidad que pone en primer lugar al peatón.
  7. La obra no se ha socializado.

El documento completo se encuentra en este sitio para que mis tres lectores lo puedan leer con calma y detenimiento: https://colegiodeurbanistasoax.blogspot.com/2021/08/pronunciamiento-sobre-la-obra.html

En el mismo Pronunciamiento se señala que la obra fue adjudicada mediante el proceso de Licitación pública nacional No. LPN-SINFRA/SSOP/UL-X001-2021 a las empresas: ICA Constructora de Infraestructura SA de CV e ICA Constructora SA de CV., el día 28 de mayo del presente año por un monto de $194,984,679.00 (Ciento noventa y cuatro millones novecientos ochenta y cuatro mil seiscientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.) impuestos incluidos.

Buscando en la web de SINFRA, en la sección de Licitaciones, página 96 se encuentra toda la documentación y efectivamente el monto es el señalado en el Pronunciamiento de la Agrupación Colegiada y también se muestra que la duración de la obra es de 300 días, o sea, 10 meses.

https://www.oaxaca.gob.mx/sinfra/licitaciones-publicas/

Es increíble que las dos personas con la mayor responsabilidad de la obra pública del Estado: el secretario Javier Lazcano y el subsecretario Manuel Meza no manejen el costo correcto ni el plazo de ejecución.

¿Será acaso que nadie les ha avisado que deben firmar el Acta de Fallo?