* El Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de París Eduardo Castellanos Hernández denuncia la irónica corrupción en la selección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
* El mal endémico de la corrupción, en sus diferentes modalidades, tiene que ser combatido sin simulaciones, afirma el profesor-investigador tras solicitar el amparo y protección de la justicia federal por la violación de sus derechos humanos.
(A la esposa, hijos y familiares de nuestro amigo-hermano Alfonso Cruz López y de manera particular a su hermano Fernando con quien a lo largo de la vida hemos compartido ideales y luchas. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)
Al igual que antes lo hicieron en el pasado generaciones de ilustres oaxaqueños, hoy nuevas generaciones de distinguidos oaxaqueños continúan contribuyendo a construir a México.
El Dr. en Estudios Políticos por la Universidad de París, Eduardo Castellanos denuncia la corrupción en la selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con profunda valentía, al desafiar a un consejo de notables que se creen dueños de la verdad anticorrupción, el profesor-investigador oaxaqueño da una lección de dignidad nacional.
El mal endémico de la corrupción, en sus diferentes modalidades, tiene que ser combatido sin simulaciones, afirma el Dr. en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.
Es vital el apoyo de los ciudadanos auténticamente interesados en contribuir con su preparación, experiencia y compromiso; ya que sería muy grave intentarlo con fingimientos y falsedades.
Eduardo, se aleja de la resignación melancólica de Cicerón al resumir su desazón en la frase O tempora, o mores, ante la repugnancia ética, moral y política a la que llegó la república Romana.
Castellanos Hernández es uno de los 60 aspirantes que entregaron su documentación para intentar integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
En dicho proceso de selección inexplicablemente fue eliminado al no haber sido convocado a la etapa de entrevistas, que atribuyó a hechos diversos debidamente probados, pese a su expertise.
Al especialista en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y autor de libros de derecho público, privado y social, le sobran méritos teóricos y prácticos.
Es posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas por la Universidad de Alcalá y posdoctorado en Regímenes Políticos Comparados por la Universidad de Colorado, en EUA.
Por tal razón, interpuso una demanda y solicitó el amparo y protección de la justicia federal por la violación de sus derechos humanos al igual que los derechos de los demás aspirantes eliminados.
Y solicitó la suspensión del acto reclamado, es decir, del proceso de selección, para evitar que la violación de sus derechos humanos y de sus colegas fuese consumada de manera irreparable.
En forma paradójica e inesperada, el proceso de selección al que hace referencia en su demanda de amparo, se encuentra detenido por razones de hecho, no ordenadas por un juez de amparo.
Envió una carta a Reforma, Universal, Jornada, Milenio, Financiero y Excélsior, en la que informó de su demanda de amparo por haber sido eliminado del proceso de selección para el CPC del SNA.
Reconoce que es difícil contactar a los medios de comunicación de la Ciudad de México para denunciar la corrupción y no está seguro que su carta haya llegado a todos. El intento fue hecho.
“Con ésta me despido. No vuelvo a participar en este tipo de eventos. Acudí esta vez porque un amigo muy querido me animó. Pero no lo vuelvo a hacer”, manifiesta desencantado al columnista.
Queda muy agradecido con quienes de manera tan generosa le apoyaron. “La única manera para mostrarles mi agradecimiento es con nuevos libros. Dios permita que puedan ser varios”, confía.
Reclama del Senado de la República que “toleró o indujo la violación a derechos humanos en su perjuicio encaminadas a eliminarle del proceso de selección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Responsabiliza al Senado en su doble carácter de autoridad ordenadora y ejecutora por haber designado a los miembros que integran la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Reclama “la violación al principio constitucional de máxima publicidad en los asuntos públicos, cometida en su perjuicio por ambas autoridades responsables durante el proceso de selección a que se refieren el acto reclamado y los antecedentes de su demanda”.
Dicha violación, es decir, la opacidad en que incurre la Comisión de Selección en su perjuicio resulta evidente, toda vez que no fundamentó ni motivó su decisión de negarle el acceso a la etapa de entrevistas y, con ello, eliminarle del proceso de selección.
Reclama la discriminación de que ha sido objeto por la Comisión de Selección, al eliminarle del proceso de selección por tener 68 años de edad, en tanto que todas las personas admitidas a la etapa de entrevista son menores de esa edad.
Reclama la discriminación de que ha sido objeto por la Comisión de Selección, al eliminarle del proceso de selección por haber manifestado expresamente su autoadscripción al grupo étnico zapoteco del estado de Oaxaca, de donde es originario.
Justamente por la opacidad que reclama, no es posible conocer si las personas admitidas a la etapa de entrevista se autoadscribieron a un grupo étnico. Una vez que la autoridad responsable entregué su informe correspondiente, se podrá saber con certeza si es que fue el único originario de un grupo indígena que manifestó su autoadscripción al mismo y fue rechazado.
Reclama de la Comisión de Selección “la mutilación y manipulación en su perjuicio de la documentación que acredita su idoneidad para ocupar el cargo, ya que no aparecen en el micrositio de la Comisión de Selección correspondiente a su nombre, todos los documentos presentados al efecto por el suscrito quejoso”.
En tanto que del Senado de la República reclama “la omisión, negligencia, falta de vigilancia, tolerancia e, incluso, la posible incitación para que dichas violaciones fueran cometidas en su perjuicio, a efecto de permitir el nombramiento de personas afines al Senado de la República o a su mayoría parlamentaria”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila