“Amor y paz”, responden consejeros del IFE al tabasqueño

Print Friendly, PDF & Email

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) dieron respuesta a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, y le pidieron “amor y paz”, además de que hicieron un llamado a no repetir las experiencias de 2006.

 

En entrevistas por separado, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero rechazaron que el IFE tenga preferencia por alguno de los abanderados para contender por la Presidencia de la República.

“El IFE es una institución autónoma del Estado mexicano que reconoce los derechos que todos tienen de presentar denuncias y revisarlas en el marco de la ley; así se presentaron las denuncias en relación con López Obrador, yo seré muy respetuoso de su posición, me parece que se ha actuado conforme a derecho y la legalidad. Que no se preocupe, amor y paz”, detalló Figueroa.

Durante la pasada sesión del Consejo General del IFE se aprobó en una votación dividida —cinco a favor y cuatro en contra— aplicar una amonestación pública al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Los nueve consejeros del IFE consideraron que AMLO incurrió en dicha violación al presentar un decálogo de sus propuestas políticas momentos después de haberse registrado como candidato a la Presidencia en la sede del Instituto.

La amonestación se estableció para el aspirante y los tres partidos políticos que lo postularon, lo que generó el rechazo de López Obrador.

Ante ello, el consejero Francisco Guerrero dijo que las resoluciones no tienen dedicatoria ni buscan favorecer o perjudicar a ningún candidato o partido.

“El IFE no es un órgano político, no está involucrado en el proceso electoral, no tiene candidatos favoritos, actúa con imparcialidad y neutralidad. Reitero mi llamado a los actores políticos a que confíen en el árbitro y se serenen en torno a sus juicios; si queremos generar un elemento de confianza para el proceso electoral tenemos que evitar las actitudes que en 2006 le hicieron tanto daño al país y, en ese sentido, es muy importante que se respete al árbitro y sus decisiones”, aseveró.

Agencias