— Diputada, háblenos brevemente de sus raíces.
— Yo nací y he vivido toda mi vida en Oaxaca. Soy hija de un obrero y una ama de casa que ofrendaron su vida al trabajo y a la formación de su familia. Tengo tres hijos que son personas de bien; soy divorciada, y mi vida la he dividido entre el trabajo de mi hogar, mi familia y diversas actividades empresariales. Desde hace 25 años soy empresaria del sector del transporte público, y sobre todo, soy una mujer como cualquier otra que trabaja, que cotidianamente va al mercado, que está muy al pendiente de la familia y que al mismo tiempo atiende su empresa.
— Uno de los temas por los que es usted más conocida entre la sociedad oaxaqueña, es por su vocación de servicio a los más necesitados. ¿Qué nos puede decir al respecto?
— Sí. Estoy convencida de que no es necesario tener un cargo público o la atención de la opinión pública para ayudar. Yo así lo he hecho siempre desde diversos clubes de damas voluntarias a los que pertenezco o con mis propios recursos. He contribuido a impulsar diversas campañas que se realizan de forma continua para ayudar a personas de escasos recursos: a niños y jóvenes con capacidades diferentes o que requieren algún tipo de atención médica especializada, o a quienes requieren de atención para enfrentar algún tipo de adicción. Fui catequista muchos años en Familia Educadora en la Fe, y en el Instituto Carlos Gracida, cuando mis hijos estudiaron en ese lugar. Soy fundadora del Centro de Integración Juvenil de Oaxaca, y soy integrante, y ex presidenta, del Club Rotario Guelaguetza, entre otros.
— ¿Cómo se da su acercamiento con la política?
— Dividiría mi respuesta en dos aspectos. El primero, respecto a mi participación en el PRI. Hay quien cuestiona, por ejemplo, por qué fui invitada a ser candidata a diputada si yo no había participado en política. Debo decirles que yo llevo muchos años cerca de la política y de mi partido, el PRI. He apoyando en campañas y procesos políticos muy importantes para Oaxaca. Fui integrante de los Comités de Financiamiento de dos candidatos del PRI a Gobernador; fui también Secretaria de Programa de Acción y Gestión Social del Comité Directivo Estatal de 2005 a 2007; y he sido una persona siempre leal y dispuesta a contribuir con nuestro Estado, y con mi partido.
— ¿Y el segundo aspecto?
— El segundo de los aspectos, es el que yo concibo como el amor y el servicio a Oaxaca. Yo considero que el faro que debe guiar al ejercicio de la política es justamente ese: el amor a Oaxaca y el servicio a la gente. Si la política no cumple con esas dos cuestiones, entonces, no sirve para lograr el bien común. Decidí participar en política porque amo a mi estado, porque aquí he vivido y viviré hasta que Dios me llame a cuentas con él. Porque soy una mujer congruente entre lo que pienso, digo y hago; porque pienso que los cargos públicos son para servir, no para servirse, y para hacer amigos y dejar siempre una huella positiva a nuestro paso. Además, deseo contribuir desde esta trinchera para tener un estado más justo, más sensible a las demandas de la ciudadanía, y con más capacidad de atender las preocupaciones de las personas que, como usted o como yo, todos los días salen a trabajar pensando en el bienestar de su familia, y que demandan del gobierno transparencia, honestidad en el ejercicio del gasto público, y eficiencia en la realización de las tareas que la ciudadanía les encomendó a través de su voto.
— ¿En el Congreso, qué temas marcan su agenda como legisladora?
— La LXII Legislatura, tiene grandes temas por resolver, comenzando por la ley educativa, la cual debe ser resuelta por el Congreso del Estado, con pleno apego a la Constitución del país y a las nuevas leyes federales que ahora rigen esa materia. No puede ser de otra forma, porque los legisladores debemos ser garantes y defensores de la Constitución, no sus infractores. Mi voto, y así lo he sostenido públicamente siempre, será sólo a favor de una ley que sea armónica con la reforma educativa. Y bueno, a la par de eso, yo en lo particular, soy y seré siempre impulsora de que en el Congreso, haya mejores leyes a favor de las mujeres, de las personas que trabajan, de los que se encuentran en algún tipo de desventaja, de quienes se esfuerzan en arriesgar un capital propio para generar movilidad económica y fuentes de trabajo, y de quienes día a día se esfuerzan por tener una condición de vida más justa y equilibrada.
En este primer año de trabajo, propuse una Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, una Ley de Atención al Abuso Escolar, así como diversas propuestas de modificación a leyes y reglamentos que responden específicamente a preocupaciones que la ciudadanía me externa, y que luego del trabajo técnico con mi equipo de abogados, hemos llevado ante el Pleno para dar trámite al proceso legislativo que marca la ley.
— ¿Qué comisiones integra en el Congreso?
Soy presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, e integro las comisiones de Asuntos Metropolitanos, de Cultura, de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, de Igualdad de Género, y soy suplente en otras cinco comisiones.
— ¿Y en la Comisión de Turismo, cuáles son los aspectos más relevantes de su función?
— He sido una legisladora preocupada por el sector. Me alarma muchísimo que siendo Oaxaca una tierra prolífica en atractivos naturales y espacios para la recreación, tenga tantos rezagos en materia turística. Usted vea: Oaxaca tiene playas, bosques, turismo de aventura, zonas arqueológicas, monumentos históricos y conjuntos arquitectónicos declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y aún así, hace falta mucho trabajo para poder traer a más turistas a nuestro estado.
— ¿Qué causas enumeraría para entender ese rezago?
— Primero, las complejas condiciones de gobernabilidad que hay en algunas partes del Estado. Pero junto a eso, yo apuntaría la incapacidad y el desinterés de los funcionarios encargados del sector, para detonar mayores beneficios para quienes viven directa o indirectamente del turismo. Por eso he solicitado desde del Congreso del Estado que se lleven a cabo auditorías a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para verificar que los recursos que le asigna el presupuesto a esa dependencia, estén siendo correctamente utilizados, y no pudieran estar sirviendo para fines diversos, que no son los que requiere Oaxaca y sus sectores productivos.
— Además, la hemos visto participando activamente con los comerciantes del Centro Histórico…
— Sí, porque es un sector olvidado por el gobierno, y porque los micro y pequeños empresarios y comerciantes del Centro Histórico, son los que más resienten los efectos del plantón magisterial. Hasta ahora no han recibido una sola atención por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Su titular, José Zorrilla, dice que el Fondo Oaxaca, ha atendido a cientos de empresas, pero lo cierto es que quienes demandan atención aquí en nuestra capital ni siquiera han sido escuchados, y eso pone en riesgo cientos de empleos y fuentes de trabajo que están a punto de perderse. Quiero remarcar que este no es un asunto personal. Pero no puedo estar cruzada de brazos mientras veo que todo un sector de la economía oaxaqueña se desmorona por causa de un conflicto social del que el gobierno es parte, y sobre el cual, no ayuda a los afectados simplemente porque a un funcionario no le da la gana hacerlo.
— Gracias, diputada.
— A sus órdenes.
Por Oscar Vergara.
Vía: Viral Noticias