Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que es el momento por parte del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para ganar legitimidad porque no se le puede pedir a la población pagar si no hay un esfuerzo del lado del gobierno en gastar mejor y utilizar de mejor manera los recursos.
En entrevista con José Cárdenas, el legislador blanquiazul declaró estar sorprendido por la afirmación de mandatario nacional al señalar a la administración de Felipe Calderón de no reducir los subsidios a las gasolinas y por eso este 2017 se recurrió a un alza en las tarifas.
“Sorprende enormemente la afirmación porque carece de memoria, es amnésica esa expresión, el presidente Felipe Calderón empezó una política de deslizamientos gradual de precios de los energéticos para acercarlos a los precios internacionales de tal manera que el Estado mexicano dejara de subsidiar el diferencial entre el precio de compra en el extranjero y el precio de venta en los despachos de las gasolineras”.
Esta administración del presidente Enrique Peña Nieto es la única que ha recaudado por vía de las gasolinas, y sin quedar claro lo hecho con esos recursos, agregó Gil Zuarth.
“La administración anterior no recaudó de las gasolinas sino lo que hacía es reducir gradualmente el subsidio porque en efecto es un subsidio reducido, favorece a quienes más consumen gasolina; y por el otro lado, es un subsidio profundamente caro, se llegó a pagar por ese subsidio cerca de 250 mil millones de pesos al año”.
También señaló que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México encabezada en ese entonces en materia económica por Luis Videgaray, se opuso durante los tres años de esa legislatura a la política de deslizamiento del precio de la gasolina para acercar el precio de venta nacional al precio o el costo en el mercado internacional.
“Si hubiesen seguido en esta administración esta política de deslizamientos, el golpe este año a las familias mexicanas hubiera sido totalmente diferente, no se hubiese tenido que generar un aumento de esta magnitud porque gradualmente se pudo haber cerrado esta brecha que le costaba a todos los mexicanos.
“Esta administración se ha equivocado en la conducción económica del país, entre otras razonas porque hicieron una muy mala reforma fiscal y porque tienen el peor gasto de la historia de nuestro país”, finalizó el senador del PAN.
ohj