AMLO rechaza un gobierno de coalición

Print Friendly, PDF & Email

Andrés Manuel López Obrador se declaró contra los gobiernos de coalición y señaló que lo que México requiere es un cambio de régimen, porque el que hay, ya no sirve.

 

Al ofrecer una conferencia en el contexto del programa Diálogos por México, que dirige Lázaro Cárdenas Batel,el precandidato presidencial afirmó: “No debemos permitir ni dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo; creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida. Este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, no se puede esperar nada bueno”.

Ante académicos y alumnos del Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, el tabasqueño advirtió: “No podemos ir en alianza ni con PRI ni con PAN; necesitamos algo nuevo”.

AMLO se ubicó no como un político de centro, sino de izquierda, “porque ser de esa corriente es ser honesto”.

Explicó que si no es candidato presidencial de la izquierda, sus propuestas deberán ser retomadas por el abanderado que respalde el Movimiento de Regeneración Nacional.

López Obrador respondió las preguntas de los asistentes, a quienes dijo que de ser Presidente de la República no encabezará un gobierno de ocurrencias. Señaló también que su imagen ha sido distorsionada y le han creado leyendas negras, aunque, aseguró, el gobierno de Estados Unidos no lo ha calificado mal.

“En general no he tenido problema (con Estados Unidos); ha habido informaciones en estos cables de WikiLeaks, pero en general no he recibido una mala calificación del gobierno estadunidense, porque he sido además respetuoso”.

Reveló que en su momento mantuvo contacto con los embajadores de EU en México, hasta Antonio Garza, pero no lo hizo con Carlos Pascual ni lo ha tenido con el actual representante, Anthony Wayne.

Criticó que en su primer acto público, el embajador haya entregado equipo del Plan Mérida al gobierno mexicano, “en lugar de cheques del Banco de Desarrollo” del gobierno estadunidense.

Por ello, el aspirante presidencial propuso un cambio en la relación con Estados Unidos y dijo estar dispuesto a firmar un pacto con el gobierno estadunidense sobre cooperación para el desarrollo, y no de envío de armas y equipo militar a México.

En un auditorio para 100 personas, Andrés Manuel rechazó un pacto con el crimen organizado para buscar frenar la violencia e inseguridad en México y aseveró: “Yo estoy por atender las causas, porque haya empleo, bienestar, oportunidades, que se atienda a los jóvenes. Yo estoy por atender las causas y conozco bien lo que significan las policías y trabajar de manera coordinada”.

Además, señaló que analizaría la legalización de las drogas.

“Cuando se habla de legalización nosotros no lo descartamos pero tenemos que analizarlo, si se diese el caso que se legaliza todo lo que tiene que ver con tráfico, tendríamos que pensar si la delincuencia no va a cambiar de giro y se va a cargar más a secuestros, extorsiones, como está pasando”, precisó.

El ex jefe del GDF sostuvo que si no se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de EU fue porque su intención era sólo visitar a migrantes mexicanos, como lo hizo en Chicago.

Aseguró que hace seis años no visitó Estados Unidos por una prohibición del IFE a los candidatos.

“Sí teníamos la intención de hacerlo, pero ahora que no estamos como precandidatos ni como candidatos estamos libres”.

Cuestionó que el gobierno de Barack Obama haya prometido regularizar la situación de los migrantes y hasta ahora no haya avanzado, aunque, dijo, “entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer sus derechos.

“Es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que dar prioridad a la cooperación policiaca y militar. Por nuestra parte no descartamos la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México, para ilustrar mejor lo que queremos sirva de ejemplo un contraste con lo que pasa actualmente con lo que deseamos que suceda”, abundó AMLO.

Por la mañana, López Obrador sostuvo un desayuno al que asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; la académica Diana Negroponte y la ex embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Harriett Babbitt.

Ayer por la noche viajó a Madrid donde el jueves ofrecerá una conferencia en el Instituto Ortega y Gasset.

Hoy todos van coligados, responde Ebrard

••• Al responder a quienes critican las coaliciones para la contienda electoral del 2012, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que “hoy todos van coligados” y explicó que un gobierno con esa figura implica que los partidos políticos que formen la mayoría sean parte del gabinete.

En entrevista, al entregar la Preparatoria Vasco de Quiroga La Cuesta, en la delegación Alvaro Obregón, el mandatario capitalino recordó que el actual Gobierno del Distrito Federal surgió de una coalición conformadoa por PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

“Yo no sé por qué están contra los gobiernos de coalición. El Gobierno del DF así surgió, no es monopartidista y la mayoría en la Asamblea Legislativa tenemos una coalición”, señaló.

Ebrard agregó: “Un gobierno de coalición implica que tengas la mayoría y que los partidos políticos que formen la mayoría formen parte del gabinete y ese gobierno tiene la confianza de la mayoría de la Cámara; entonces está en la posibilidad de llevar a cabo ese programa. Lo que hemos estado viviendo los últimos 14 años, por lo pronto, es que el gobierno y la Cámara tienen mayoría distintas”.

Al preguntarle si PAN y PRD pueden ir juntos para cogobernar, el precandidato presidencial indicó: “Tendríamos que ver en qué y quiénes participarían, pero lo que importa es abrir constitucionalmente la posibilidad de hacerlo, en función de los resultados electorales”.

Sobre las declaraciones de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien señaló que al firmar el desplegado sobre la iniciativa de los gobiernos de coalición se “pacta con la derecha”, Ebrard insistió en que la administración capitalina es de coalición “y no tiene nada que ver ni Manlio (Fabio Beltrones) ni nadie”.

Agregó: “El PRI a todas las elecciones va en coalición, entonces, ¿cuál es la discusión?, para quienes critican las coaliciones, hoy todos van coligados”.

Milenio