AMLO rechaza inversión de IP en sector energético

Print Friendly, PDF & Email

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este lunes presentará su propuesta de reforma a Pemex en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Precisó que su planteamiento descarta la participación del sector privado en el sector, y anunció que de obtener la victoria en los comicios de julio no protegerá ningún cacicazgo sindical.

En la conferencia de prensa que ofrece todas las mañanas, el aspirante de PRD-PT-Movimiento Ciudadano anunció que la propuesta que presentará con el líder moral de su partido prevé hacer de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la palanca de desarrollo e industralización que requiere el país.

“Si se administra bien Pemex y la CFE, si se limpian de corrupción, podemos utilizar el sector energético como palanca de desarrollo para industrializar al país y para crear empleos.”

También señaló que las reformas que propone permitirán “bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz”.

Respecto de la dirigencia del sindicato petrolero, a cargo de Carlos Romero Deschamps, dijo que su gobierno será respetuoso de la vida interna del gremio; sin embargo, no se protegerá a ningún cacique desde la Presidencia.

“El gobierno no va a intervenir en la vida interna de los sindicatos, va a ser respetuoso de lo que decidan los trabajadores; vamos a aplicar la democracia sindical y van a ser los trabajadores los que van a decidir (su futuro), pero esto implica que no se va a proteger a los dirigentes sindicales desde la Presidencia, lo que actualmente sí sucede. Para decirlo más claro: si hay dirigentes sindicales corruptos y con mucha influencia es porque se les protege desde arriba”.

López Obrador también pidió disculpas a los funcionarios del IFE por sus críticas respecto de la fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, y comentó que el objetivo es que el árbitro electoral cumpla con el mandato de vigilar que exista equidad en la contienda.

“Les ofrezco disculpas: lo único que les pido es que vigilen el gasto excesivo del PRI, no es una ofensa pedirles que nos ayuden en eso, para eso están, no es posible tanto derroche y la impunidad”.

Por la tarde, en su visita a Chihuahua, López Obrador advirtió a los grupos delictivos que no habrá impunidad y se aplicará la ley sin distingo.

“Vamos a marcar una línea entre delincuencia y autoridad”, dijo y anunció que, como Presidente electo, estará a partir de julio en ese estado para dar seguimiento al tema de la inseguridad.

“Voy a venir cada 15 días para hacer una reunión del gabinete de seguridad nacional. Aquí será la sede el gobierno cada 15 días”, dijo, tras criticar la falta de coordinación entre los mandos de seguridad y procuración de justicia.

Sostuvo que el problema de la inseguridad no se resuelve sólo con policías y Ejército en las calles o amenazas de mano dura. “Estamos viendo que eso no funciona”, dijo, y criticó la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado.

Bitácora

Día 29

► Oferta

Propuso arrancar a los jóvenes de manos del crimen organizado a través de empleo y eucación, y ofreció “abrazos, no balazos” para enfrentar la violencia e inseguridad.

Prometió crear 7 millones de empleos para los jóvenes.

► Denuncias

Acusó a empresas extranjeras de extraer oro de las minas en Chihuahua, llevárselo del país y dejar pocos beneficios.

► Agenda de hoy

A las 6 de la mañana dará conferencia en su casa de campaña del DF; al mediodía encabeza mitin en Oaxaca y a las 5 de la tarde estará en Naucalpan.

Agencias