El PRD no tiene síndrome de masoquismo político y por eso no otorgará a Andrés Manuel López Obrador licencia para golpear al partido, advirtió Jesús Zambrano.
“Ninguna persona sanamente podría considerarlo, a menos que tenga un síndrome de masoquismo, le gustaría otorgar una licencia para que lo golpeen. A menos que padezca un síndrome contrario, de sadismo para golpear”.
Sostuvo que en política es impensable el planteamiento de López Obrador para que pueda llamar a votar por otro candidato y al mismo tiempo “lance declaraciones insultantes” contra los dirigentes locales y nacionales.
“En relaciones humanas sabemos que existe el masoquismo y sadismo, pero en las relaciones políticas el PRD no tiene síndrome de masoquismo político para otorgarle licencia a alguien que la solicita para golpear al propio PRD”.
Después de que el tabasqueño anunció que pedirá licencia para apoyar a un candidato ajeno a su partido, tras la decisión del consejo estatal de avalar la búsqueda de una alianza con el PAN para las elecciones de julio de 2011, Zambrano dijo que esa figura ni existe en el estatuto del partido.
Además, “sería una insensatez” pensar que el PRD otorgará “licencia para golpear” al tabasqueño a quien le advirtió que él “será responsable de lo que diga y haga” y deberá responder así a la militancia mexiquense y de todo el país y “en todo caso, su decisión, si quiere dividir al PRD, será su responsabilidad y tendrá que responder a la militancia en todo el país”.
En entrevista tras el anuncio de López Obrador, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que la militancia “va más adelante que nosotros como dirigentes y hasta que el propio López Obrador que piensa que sigue siendo el intérprete de las bases”.
Zambrano dijo que el consejo estatal sólo autorizó a la dirección estatal, y “no está decidido si va a poderse concretar una alianza más allá de las fuerzas de izquierda, para que se permita la alternancia en el Estado de México y nivelar el terreno rumbo a 2012”.
Aclaró que la dirigencia nacional se apegará al marco legal e institucional del PRD y respetará las decisiones de las instancias legítimamente constituidas. Igualmente acompañarán la determinación de la dirección estatal de ampliar la consulta sobre la alianza opositora a las bases militantes a las que se les explicará el alcance de los acuerdos aprobados por más de las dos terceras partes de los consejeros.
Milenio