El día sábado 28 de febrero de 2015, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de Tlacolula de Matamoros en el estado de Oaxaca, entre notas de la banda de Música y acompañado por simpatizantes y Promotores de la Soberanía nacional, saludo de mano en mano a las personas que lo esperaban para finalmente arribar al parque principal de la población.
Para dar inicio a la conferencia programada el profesor Azael Santiago Chepi hizo uso de la palabra dando la bienvenida y agradeciendo al Presidente del Consejo Nacional de Morena la visita al distrito IV de Tlacolula de Matamoros, expresó su preocupación por los diversos temas que enfrenta la sociedad, pero sobre todo por las reformas estructurales realizadas en los últimos dos años, manifestó abiertamente trabajar en su calidad de promotor de la Soberanía Nacional junto con Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa, por ir en contra de la educación pública y del interés superior de los niños y niñas, entre otros temas.
Luego llegado el momento, Obrador inició la Conferencia denominada “La Situación Socioeconómica y Política de México” en donde explicó a los asistentes como las reformas de Peña Nieto afectan severamente al Pueblo de México. “Vamos a cancelar la reforma fiscal porque perjudica a los comerciantes, vamos a cancelar la reforma educativa porque afecta enormemente a los maestros y estudiantes, pero sobre todo vamos a cancelar la reforma energética porque el petróleo es del pueblo, de los mexicanos, no del gobierno” recalcó.
Menciono que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no debe reprimir a los maestros “como quisieran los autoritarios del PRIAN, quisieran que Gabino utilizara el garrote, pero no es correcto; se debe garantizar el derecho del pueblo a la protesta”. “A Gabino se le puede cuestionar lo que sea, pero no es un gobierno represor como el de Ulises (Ruíz Ortiz). Es mejor el respeto, el dialogo que la macana. Si hay algo que ha hecho bien es eso”, añadió.
Explicó que está al pendiente de lo que ocurre en Oaxaca y podrá no coincidir con el actual gobernador, estar en desacuerdo en otros temas, pero el tema de la no represión es importante. “Decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón”.
Luego pidió a los asistentes confiar plenamente en el Profesor Azael Santiago Chepi, quien es promotor de la soberanía nacional en el distrito de Tlacolula de Matamoros, “les encargo mucho al maestro, tiene una gran responsabilidad, cuídenlo y apóyenlo en esta gran labor.” Todos los asistentes los escucharon atentos entre aplausos y gran jubilo la información que ofrecía.
Para finalizar, todos los presentes entonaron el himno nacional, con lo cual finalizó la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta población.