Andrés Manuel López Obrador pidió a las dirigencias nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano que su Movimiento de Regeneración Nacional participe como una organización política más en la definición de las candidaturas al Congreso de la Unión, así como en la conformación de la estructura electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
Planteó que los tres partidos y su movimiento “participen en un proceso de auscultación” de los mejores perfiles y cada una de las cuatro agrupaciones proponga a dos aspirantes en cada distrito electoral para diputación y dos más para senadurías, para de ahí seleccionar los mejores perfiles.
En el documento de tres cuartillas entregado a cada uno de los dirigentes, incluido Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, López Obrador demandó que el procedimiento se efectúe “con oportunidad, sin demoras, para tener los más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda de 2012”.
Igualmente pidió que los partidos pongan a disposición de su movimiento “la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales”.
De esta forma cada partido cubriría 200 distritos y, al mismo tiempo, cada uno le aportaría a su movimiento 100 distritos, con lo que Morena, “con sus representantes, defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral”.
Les informó que el próximo 2 de octubre se hará la presentación de su movimiento como una asociación civil, además de que nombró al senador Ricardo Monreal como el representante de su agrupación en las negociaciones con los partidos.
En la reunión a la que no asistió Jesús Zambrano, sólo Luis Walton y Alberto Anaya, dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano y PT, así como Dolores Padierna por el PRD y Camacho Solís no se tocó el tema de la definición del proceso interno del candidato presidencial, aunque se comentó que entre Marcelo Ebrard y López Obrador hay un acuerdo para realizar cuatro encuestas, dos por cada uno de ellos.
A su llegada a la reunión, Anaya pidió a Ebrard considerar “madurar” y esperar a 2018 a participar como candidato presidencial, porque López Obrador es “indiscutiblemente” el mejor posicionado.
Entrega sus videos
••• Andrés Manuel López Obrador accedió a participar en los spots institucionales del PRD, siempre y cuando el partido transmita en sus tiempos oficiales los mensajes del Movimiento de Regeneración Nacional.
El aspirante presidencial entregó ayer a la secretaria general perredista, Dolores Padierna, tres sobres con el material visual para que sea pautado dentro de los tiempos oficiales del partido.
Se trata de tres spots, dos de 20 y 30 segundos de duración y uno más de cinco minutos, que contienen las actividades de Morena, así como los 50 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación.
El PRD busca que López Obrador participe en un spot en el que aparece la imagen de Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, así como que conceda una entrevista para los spots de cinco minutos, en la cual hable sobre la importancia del PRD, sus liderazgos y su participación en la vida política del país.
De acuerdo con el equipo de comunicación de López Obrador, el material audiovisual entregado a Padierna contiene los mensajes de Morena que actualmente sólo transmiten PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.
Milenio