Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Presidencia, señaló este sábado que, si personas necesitadas reciben ofrecimientos de regalos a cambio de su voto, pueden aceptarlos pero, al momento de ir a la urna, “votar libre”.
La medida sería “una mentira piadosa”, dijo el militante del Partido de la Revolución Democrática ante cientos de simpatizantes en el estado de Yucatán, en su gira por el sureste del país.
En su mensaje, reiteró su llamado a que los ciudadanos apoyen su candidatura convenciendo a otras personas y vigilen las casillas el día de la elección, el 1 de julio.
El mitin se realizó en una plaza al aire libre al mediodía, bajo un sol fuerte, y duró más de una hora. La mayoría de los asistentes permaneció durante todo el discurso de López Obrador, aunque muchos buscaban la sombra para protegerse del calor.
“Ya me piqué a pesar de que hay sol”, bromeó candidato de la izquierda y causó algunas risas. “Esta asoleada no es en vano”, prometió.
López Obrador, quien compite por la Presidencia por segunda ocasión, sostuvo que los otros dos partidos fuertes, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), son “lo mismo”, por lo que la ciudadanía está harta de ambos.
Afirmó que el expresidente Vicente Fox, del PAN, “abandonó” a la candidata Josefina Vázquez Mota para apoyar al abanderado priista, Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas.
Horas antes, en una conferencia de prensa en Mérida, la capital yucateca, dijo que “muchos” militantes del PAN y del PRI se sumarán a su proyecto en los próximos meses.
López Obrador tendrá un acto público en Playa del Carmen, en Quintana Roo, uno de los principales centros turísticos del país.