AMLO no heredará deuda, sino economía en crecimiento: Hacienda

“No hubo crisis en el 2000, no hubo crisis en 2006 y no hubo crisis en 2012” aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador recibirá de Enrique Peña Nieto una economía en crecimiento y no va a heredar crisis ni deuda, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Al igual que en los últimos tres cambios de gobierno, el futuro mandatario recibirá una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda pública manejable con una trayectoria descendiente respecto al tamaño de la economía, por lo que las calificadoras de valores no están preocupadas por el país, explicó el titular de la SHCP en entrevista con El Universal.

Señaló que, debido a la fortaleza de la economía, la volatilidad de los mercados que hubo en el periodo electoral fue menor a la que se tenía prevista y que ahora se está trabajando para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ya se resolvió la elección, estamos en el trabajo del TLCAN, entramos a 2018 con una economía sólida fuerte y en la cual estamos creciendo”, dijo.

Respecto a la deuda externa del país, González Anaya recordó que analistas han mencionado que alcanzó un nivel histórico, sin embargo consideró que a ésta se le debe observar de manera más cuidadosa.

“Lo que se ha comentado es que arrancó el sexenio con un poco más del 37% del PIB, entonces sí se ha incrementado la deuda pero tenemos que verla con más cuidado”.

Explicó a El Universal, que en 1982 la deuda de México llegó a alcanzar el 65% del Producto Interno Bruto (PIB), y para 1987 subió a 90%, mientras al cierre de la administración de Peña Nieto se prevé que la deuda ronde el 45% del PIB.

“No quiero minimizarlo, pero tampoco quiero que se salga de esta dimensión” subrayó el encargado de las finanzas del país, y agregó que de cerrar en dichos niveles la deuda representaría un aumento de ocho puntos en este sexenio, de los cuales 4.5 puntos se deben al efecto del tipo de cambio; 1.5 a que se transparentó la deuda de pensiones de CFE y Pemex; y sólo dos puntos del PIB por inversión.

Por otra parte, al referido diario señaló que en México, la deuda es relativamente baja si se le compara con la de otros países como Estados Unidos, donde es del 100% o Japón, país cuya deuda es del 200% del PIB.

Y respecto a la dura situación económica por la que han atravesado los mexicanos, aseveró que “no hubo crisis en el 2000, no hubo crisis en 2006 y no hubo crisis en 2012”.

Fuente: radioformula.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
AMLO no heredará deuda, sino economía en crecimiento: Hacienda – Libertad-Oaxaca off