El presidente Andrés Manuel López Obrador no critica que la clase media aspire a tener una mejor vida y empleo, sino que en ese proceso se excluya a los que menos tienen y se pisoteen sus oportunidades de igualdad, consideró Citlalli Hernández, secretaria General de Morena.
“Él critica el aspiracionismo, a esa gente que quiere tener más dinero por encima de todo, pisoteando a todos, excluyendo a quien no tiene, no critica la aspiración”, puntualizó la morenista en entrevista con Forbes México.
Después de la elección federal de junio 6, donde Morena perdió nueve alcaldías en la Ciudad de México y la posibilidad de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente arremetió contra la clase media a la que acusó de dejarse manipular por la derecha y de aspirar a un estilo de vida que se basa en tener riquezas sin ningún escrúpulo moral.
Cuestionada sobre si esta postura no abona más a que la clase media en la Ciudad de México se aparte de la simpatía por López Obrador y Morena, Hernández consideró que debe ser un objetivo del partido recuperar la confianza de ese sector y cumplir con sus expectativas.
“Un objetivo de Morena en la Ciudad de México es recuperar a las clases medias que votaron por nosotros y que han votado por la izquierda en otro momento del país, pero que en este momento probablemente no tuvieron la satisfacción o no cumplimos sus expectativas”, reconoció la morenista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 42.9% de los hogares en México, 39.2% de sus habitantes es considerado de clase media.
Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para que la población sea considerada clase media debe tener ingresos superiores a los 15 mil pesos.