El movimiento de los jóvenes en todo el país aumenta las probabilidades de ganar la presidencia de la República, aseveró Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.
“Tengo que reconocer que ha crecido mucho la posibilidad de que triunfemos el 1 de julio por la participación decidida y participativa de los jóvenes de México”, recalcó en un mitin realizado en la glorieta de La Minerva, en Guadalajara, Jalisco, al concluir el segundo debate presidencial.
Desde ahí, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, destacó que el activismo estudiantil, que en las últimas semanas ha sido encabezado por el grupo #YoSoy132, es “bueno, limpio y creativo”.
“Ha sido fundamental para el despertar ciudadano de estos últimos tiempos, de estos últimos días, este mes, el movimiento de los jóvenes, el movimiento de los estudiantes (…) está convertido en una vanguardia que es el precipitador del cambio democrático en México”, señaló.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que ante las intenciones que existe en algunos sectores por imponer a Enrique Peña Nieto como presidente, es saludable que los jóvenes hayan decidido manifestarse.
“No se asimilaba, no se interiorizaba el mensaje, hasta que de repente los jóvenes dicen: ‘¡basta, no es posible que con esta maniobra publicitaria se quiera imponer al próximo presidente de México!’. Ahí están los resultados.
“Qué vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes”, gritó el candidato, lo que provocó la euforia en el lugar.
López Obrador aseguró que ganó el debate presidencial de forma “fácil” y señaló que una de las claves fue hacerle caso a la gente, que le pedía propuestas.
“Ganamos sin problemas”, dijo al llegar a La Minerva, donde unos 8,000 seguidores ya lo esperaban.
“Le hice caso a mis asesores, ¿saben quiénes son mis asesores? Los mexicanos, la gente, el pueblo”, añadió.
El político tabasqueño apuntó que sus seguidores le pedían propuestas y que aprovechara que millones de mexicanos verían el debate.
“Y les hice caso”, mencionó, y abundó que llevaba papeles de apoyo, los cuales no tuvo necesidad de usarlos.
El candidato presidencial dijo a sus simpatizantes que vienen días muy importantes para la campaña que encabeza, por lo que les pidió tres cosas:
Informar a la ciudadania todavez que sus oponentes “van a querer comprar conciencias, comprar votos”.
En segundo, lugar reiteró el llamado a conseguir cinco votos. En este punto se detuvo a invitar a los panistas y priistas que se quieran sumar a su proyecto, que según él “ellos están igual de necesitados, igual de preocupados, de esperanzados”.
Por último pidió a sus seguidores inscribirse como representantes de su movimiento en las casillas electorales y así ayudar a vigilar las elecciones.
“(El 1 de julio) en todas las plazas públicas de México van a celebrar, va a haber fiesta cívica nacional”, recalcó el candidato.
“No les voy a fallar”, aseguró.
CNN