El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Yazmín Esquivel Mossa.
La vacante es para sustituir a Margarita Beatriz Luna, quien dejará su cargo por jubilación.
Ortiz Ahlf y Maya García ya habían sido propuestas en la pasada terna para sustituir al ministro José Ramón Cossío Díaz, lugar que fue ocupado por Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Esquivel Mossa es la primera vez que figura en las opciones de López Obrador, y quien es esposa del empresario cercano al presidente, José María Riobóo.
Las candidatas
Loretta Ortiz Ahlf
Licenciada en derecho en la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, donde también es académica, Ortiz Ahlf fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz durante el periodo de transición.
Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien colabora en la redacción de la Constitución Moral.
Celia Maya García
Ha sido candidata a un puesto público cuatro veces por partidos cercanos a López Obrador.
En 2003 a gobernadora de Querétaro por el PRD, en 2012 al Senado por la alianza entre PRD-PT-MC, en 2015 a gobernadora por Morena y en 2018 para senadora, también por Morena.
La maestra en impuestos y doctora en Derecho es actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, estado donde también ha sido juez.
Yazmín Esquivel Mossa
La esposa de Riobóo es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TCACDMX) desde el 2012
También preside el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM).
Esquivel Mossa es licenciada en derecho por la UNAM y tiene especialidad en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano.
SDP Noticias