AMLO: en una semana, plan de movilizaciones

Print Friendly, PDF & Email

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que la próxima semana dará a conocer los detalles de su “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México”, como parte de su estrategia para invalidar la elección presidencial.

 

Aseguró que todo lo que se lleve a cabo será en estricto apego a “nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución” y que se actuará por la vía pacífica. “No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos” puntualizó.

En conferencia de prensa en la que anunció la presentación del juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial, el candidato de las izquierdas insistió en que “la minoría que domina en el país” decidió imponer a Peña Nieto utilizando sus medios de comunicación y, mediante la publicidad, introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional.

“Televisa, MILENIO y muchos otros, se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde a lo que es y representa”.

Sostuvo que “al percatarse sus patrocinadores que Peña se estaba cayendo” consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox.

“Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con los personajes que ejercen más influencia en el Partido Acción Nacional” expresó.

Insistió en que durante una reunión en el Estado de México se asignaron cuotas de votos a los gobernadores priístas. “La confabulación de los gobernadores en el Estado de México se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para comprar millones de votos en todo el país”.

Afirmó que cuenta con pruebas y testimonios de la compra de 5 millones de votos, de los cuales, al menos dos millones se habrían adquirido en los estados de México, Veracruz y Chiapas.

AMLO pidió a sus simpatizantes no aceptar que la corrupción domine por entero la vida nacional. “Luchemos por el renacimiento moral de México”, señaló.

También hizo un llamado a todos los mexicanos “a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática”.

En tanto el ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, informó que el juicio de inconformidad se presentará bajo protesta porque el IFE y la Fepade no han resuelto 12 quejas sobre la fiscalización, además de que existen “cientos de denuncias” sin ser atendidas.

Explicó que el juicio de inconformidad estará sustentado en siete puntos: la inequidad en el trato de los medios debido a la adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión; el rebase de gastos en topes de campaña; encuestas usadas como medio de propaganda e inducción del voto, actos de presión y coacción al voto a los electores, intervención  ilegal de la autoridad ajena al proceso electoral y la negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

Las pruebas, dijo, en su mayoría provienen de la ciudadanía.

Monreal aseguró que las encuestas fueron “manipuladas” y “usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto” y adelantó: “demostraremos científicamente de qué manera influyeron en este resultado y lastimaron nuestra coalición. GEA-ISA-MILENIO, con 13 canales de televisión, cable y 37 de radio; Consulta Mitofsky, canales de televisión, Telefórmula, repetidoras estatales y también casi todos los medios de comunicación; Parametría, cadena de la OEM, 70 diarios, 24 cadenas de radio, un canal de televisión y 43 sitios de internet. Ulises Beltrán, Excélsior, barras de noticieros de Grupo Multimedios con alcance nacional; Buendía y Laredo, El Universal, diario de alcance nacional y digital”.

Dijo que demostrará que el costo de estas encuestas supera el tope de gastos de campaña, cuyos resultados “pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas”.

Por la noche, representantes de la Coalición Movimiento Progresista acudieron al IFE a presentar el recurso de inconformidad para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la invalidez de la elección presidencial.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recibió la demanda interpuesta por las izquierdas, la cual estuvo acompañada de decenas de cajas, carpetas, utilitarios, electrodomésticos, tarjetas de las tiendas Soriana, despensas entre otros, que fueron trasladados en cinco vehículos para que sean remitidos de inmediato al Tribunal.

Milenio