El virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está en condiciones de reunirse con Benedicto XVI en su próxima visita que hará a México el 23 de marzo, aunque señaló que no ha sido invitado.
“Si nos invitan es muy probable que estemos ahí presentes. Aunque todavía no tenemos ninguna invitación (…) Vamos a esperar la invitación. Yo estoy en condiciones de reunirme con el Papa como Jefe de Estado y dirigente religioso del mundo”, comentó López Obrador en entrevista.
El tabasqueño señaló que su movimiento será respetuoso de la libertad de creencia, pues afirma, hay “católicos de todas las denominaciones”.
“En nuestro movimiento hay católicos de todas las denominaciones, libres pensadores. Somos respetuosos de la libertad de creencias y respetamos a los no creyentes, es un movimiento amplio, plural, incluyente, yo represento a millones de mexicanos y si nos invitan, pues es probable que estemos ahí presentes”, indicó.
Otro de los candidatos presidenciales que se alista para participar en los actos que celebre el Papa en Guanajuato, es el abanderado del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien aseguró que participará en dichos eventos.
“A la visita del Papa vamos a estar presentes, desde luego que sí estaremos por ahí”, dijo el jueves pasado en entrevista con diversos medios de comunicación.
Más tarde, integrantes del equipo de comunicación de Gabriel Quadri afirmaron que el candidato presidencial, analiza junto con su equipo los días que puede descansar de sus actividades partidistas para acudir a Guanajuato a presenciar una de las misas que ofrecerá Benedicto XVI.
El equipo de comunicación aclaró que Gabriel Quadri asistiría en este evento en carácter de ciudadano y no buscaría alguna entrevista especial con el papa Benedicto XVI.
Hasta el momento, los abanderados presidenciales del PRI- Partido Verde, Enrique Peña Nieto y del PAN, Josefina Vázquez Mota , no se han pronunciado sobre la posibilidad de buscar una entrevista con Joseph Ratzinger o si acudirán a algunos de sus actos en el bajío.
La agenda del Sumo Pontífice no contempla ninguna reunión con los aspirantes presidenciales.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que el pontífice sólo se reunirá con el presidente Felipe Calderón el 24 de marzo.
Benedicto XVI llegará a México a finales de la fase de intercampaña del proceso electoral de 2012, en el cual se renovará la Presidencia de República.
Pese a que esta visita se da en el proceso electoral, la Conferencia del Episcopado Mexicano rechaza que esta visita tenga tintes políticos. Mientras, la Arquidiócesis de México afirmó que la presencia del papa Benedicto XVI entre los mexicanos, significa una propuesta para dialogar sobre los temas más importantes de la realidad nacional.
ADN Político