El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las encuestas electorales están “hechas a modo”, a la medida del cliente, se usan para la propaganda política y la mayoría no reflejan la realidad.
El perredista descalificó el trabajo de los encuestadores, aunque les manifestó su cariño, en entrevista con el periodista Carlos Puig en su programa de Mileno televisión.
“Como parte de la propaganda usan estas encuestas a modo”, dijo López Obrador.
El entrevistador lo cuestionó sobre esta consideración: “es muy duro decir ‘a modo’, estás hablando mal de gente que es respetada”, le mencionó Puig.
“Discúlpame Carlos, los estimo mucho, los quiero mucho, (pero) respetuosamente le meten mano, con propósito propagandístico (…) Es a la medida del cliente. La encuesta es un instrumento…”
“De información para tomar decisiones”, lo interrumpió el periodista.
“Exacto. Cuando se hace bien. Pero puedes manipularla nada más con el hecho de preguntar en una determinada región y no en otra, te da el resultado que tú quieras”, afirmó AMLO.
… Pero confía en sus mediciones
Aunque el perredista reconoció que el priista Enrique Peña Nieto lo supera en las encuestas, consideró que no es necesario remontar en éstas para ganar las elecciones del 1 de julio.
Citando la encuesta de noviembre que le dio la candidatura presidencial (que se disputó con Marcelo Ebrard), AMLO dijo que ganó con 26%, en tanto que Peña tenía 40% y el PAN ente 18 y 20% (entonces, el abanderado panista no había sido definido; ahora se sabe que es Josefina Vázquez Mota).
El aspirante presidencial prosiguió su explicación mencionando que, en las últimas tres votaciones, se ha registrado una participación inferior al 60%, en tanto que el padrón es de 80 millones de electores (en realidad es superior a 84 millones). El perredista calculó que votarían 48 millones de personas. Según sus cuentas, obtendría 20 millones de sufragios a favor suyo.
“Si tienes un padrón de 80 millones y te vota el 60, van a votar 48 (…) Si de esos 48 tienes 26 duro, son 20”, dijo.
López Obrador afirmó que esto le basta para derrotar a Peña y a Vázquez Mota en los comicios de este 2012.
“Lo que nosotros tenemos es un apoyo muy consciente, no es producto de la mercadotecnia, de la publicidad”, afirmó.
A esto, Puig le dijo: “ahora vas a tener que hacer mercadotecnia y publicidad para lograr esos 10 puntitos que te faltan para quitarle a Peña”.
“No, no, no. Si nosotros mantenemos 26, y el 26% sale a votar, ganamos (…) Son más de 20 millones de ciudadanos, si ellos van a votar… Porque lo otro es merengue (risas). Entonces yo estoy tranquilo”, contestó AMLO.
ADN Político