Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, se comprometió este sábado a terminar con los incrementos mensuales a la gasolina.
El costo de la gasolina Magna llegó este sábado a 10.09 pesos por litro, el cuarto incremento de nueve centavos en 2012.
El político tabasqueño dijo durante un mitin en Guasave, Sinaloa, en el que estuvo acompañado por los candidatos a diputaciones federales y senadurías por la entidad, que la construcción de cinco refinerías contribuirá en la disminución del precio de los combustibles.
“Estoy haciendo el compromiso y lo voy a cumplir, de que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz. Estos sábados negros, sábados de gasolinazos ya son los últimos, ya falta poco. Esto se va a terminar. Es mi compromiso. Vamos a lograrlo sin recursos económicos adicionales, porque todos piensan que bajar el precio de la gasolina, del diesel, del gas, de la luz, que va a costar mucho, porque se tienen que dar muchos subsidios”, expresó el candidato del Movimiento Progresista, integrado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, ante sus simpatizantes en Guasave.
“En Estados Unidos tienen 149 refinerías. Japón, que no tiene petróleo crudo, tiene 42 refinerías. Aquí ¿qué se ha hecho? Una política absurda: se venda materia prima y compramos productos derivados del petróleo. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. Eso es lo que se va a terminar. Vamos a construir cinco grandes refinerías. Así le vamos a dar valor agregado a la materia prima, así vamos a producir en México las gasolinas, así van a generarse los empleos, así van a generarse los beneficios para los mexicanos”, agregó.
El candidato de la izquierda se refirió al rezago de la industria petrolera del país, al cual adjudicó que se compre gasolina a Estados Unidos, y afirmó que el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad contribuirá a bajar los precios en combustibles y energía eléctrica.
“Todo va a consistir en terminar con la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad. ¿Saben ustedes que desde hace 30 años no se construye una nueva refinería en el país? Estamos vendiendo petróleo crudo, materia prima, y estamos comprando gasolinas. Compramos 500,000 barriles diarios de gasolinas. El 55% de la gasolina que consumimos en México se compra en el extranjero, porque nosotros, desde hace 30 años, sólo tenemos seis refinerías.
López Obrador vaticinó que tendrán que darle la información acerca de los incrementos a la gasolina para realizar los cambios, declaración que fue ovacionada por sus seguidores.
“Ya dentro de dos meses y medio me van a tener que entregar a mí toda la información y se va a terminar ese negocio”.
Un orador presentó, antes del discurso de López Obrador, a los dirigentes de los partidos de izquierda que se encontraban con el aspirante presidencial en el templete: Jesús Zambrado, presidente nacional del PRD; Ricardo Cantú, dirigente del PT; y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.
Ana Gabriela Guevara, candidata al Senado por Sonora, también estuvo en el evento.
Agencias