En la víspera de la conmemoración 53 de la matanza estudiantil en Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista el decreto que crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia para indagar violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, periodo que comprende la llamada “guerra sucia”.
La instalación de la Comisión se llevará a cabo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto y en su primera sesión aprobará los lineamientos para su organización y funcionamiento.
Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión de la Verdad para la “guerra sucia” deberá entregar a las autoridades judiciales el informe final para que se lleven a cabo las acciones conducentes a la conclusión de las indagatorias.
Será el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla el anteproyecto de decreto, quien rinda ante familiares, víctimas y sobrevivientes un informe final sobre el esclarecimiento de los hechos así como a sus posibles responsables.
Este documento, detallará los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado mexicano, por lo que tendrá libre acceso cualquier ciudadano interesado.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en la que concluye el mandato de López Obrador.
El pasado 30 de agosto, al reunirse con familiares de víctimas de la “guerra sucia” en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el mandatario federal anunció la creación de una comisión de la verdad.
La Comisión partirá de las investigaciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la “Guerra Sucia”.
Forbes