El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, si gana las elecciones, como presidente de la República no permitirá la corrupción ni el caciquismo en la educación.
El perredista reiteró que trabajará para abatir el rezago en materia educativa y para garantizar el derecho universal a la educación gratuita, tal como lo marca la Constitución.
“Lo digo de manera muy clara: ya no se va a permitir el caciquismo, ni en la educación ni en ninguna otra rama del gobierno, vamos a poner orden en esto”, sostuvo durante un mitin en la explanada del Deportivo Xochimilco, en el tercer día de su gira política por la Ciudad de México, según publica Notimex.
En otras ocasiones, López Obrador ha criticado el liderezago de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En noviembre pasado dijo que la labor de la maestra Gordillo le “ha hecho mucho daño al país” y que, de ser presidente, no le permitirá que continúe “manejando la educación pública”.
El tabasqueño destacó que la educación es la base del desarrollo y el fundamento de la democracia, por lo que impulsará este rubro sin importar la condición económica o social de los padres.
“(Se garantizará) el derecho del pueblo a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, destacó.
Con la educación se puede progresar, pues permite ascender en la escala social, destacó el presidenciable.
“Ésa fue nuestra experiencia, estudiamos porque obtuvimos becas y porque la universidad es pública, gratuita, la UNAM”, enfatizó.
El lunes pasado, López Obrador dijo que de ganar los comicios presidenciales de 2012, ofrecería la Secretaría de Educación Pública al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
En el evento en la Delegación Xochimilco, el exjefe de Gobierno del Distrito federal estuvo acompañado por los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.
No es ‘Robin Hood’
El aspirante presidencial aseguró que no busca quitarle a los ricospara darle a los pobres, aunque dará prioridad a ese sector de la sociedad.
Para ello, promoverá un reparto de recursos que saque al país del estancamiento económico y de la crisis de violencia.
“Vamos a cuidar que el presupuesto alcance a todos, no le vamos a quitar a los ricos, vamos a cuidar que el presupuesto no se vaya por el caño de la corrupción” afirmó el perredista, según reporta Milenio.
López Obrador insistió en que México necesita un “cambio verdadero”.
“Vamos a convencer a los que todavía están dudando, vamos a decirles que sólo hay dos caminos: que siga la opresión, más de lo mismo, lo que representan los otros adversarios, y el otro camino es un cambio verdadero”, destacó este martes durante otra visita, ésta a la Delegación Milpa Alta, de acuerdo con el sitio web del referido diario.
ADN Político