América tiene de su lado la historia y los números para la Final de Vuelta ante Cruz Azul. No es la primera vez que las Águilas se ven en desventaja durante una Final del futbol mexicano y en consecuencia intentarán emular lo hecho en el pasado para alzarse con la undécima estrella de su historia.
El conjunto de Coapa llegará al último partido del Torneo Clausura 2013 contra Cruz Azul, con un marcador adverso de 0-1 en busca del título del balompié nacional.
Han sido 12 las Finales que el cuadro azulcrema ha disputado desde que se instauraron las Liguillas y en cuatro de ellas se ha ido abajo en el marcador global durante el primer partido, por lo que debe remar contracorriente en el encuentro decisivo.
De esas cuatro series en las que se fue abajo en el marcador en tres lograron remontar en el marcador, todas ellas cerrando en el Estadio Azteca, pues en la que no logró recuperarse cerró como visitante.
1985, EL REGRESO MILAGROSO
El jueves 3 de octubre de 1985, América se metió al Estadio Tamaulipas para enfrentar al Tampico Madero en la Final de lo que se conoce como el primer torneo corto en la historia del futbol mexicano, el Prode 85.
Ese día las Águilas partían como favoritas alzarse con el campeonato, pero se llevaron una desagradable sorpresa al caer 4-1 con goles de José Luis Aldrete, Sergio Lira, Francisco Fernández y César Santiago, mientras que el único tanto azulcrema, y que a la postre significó el título, fue convertido por Cristóbal Ortega.
Tres días más tarde en la cancha del Estadio Azteca, América consiguió una de las hazañas más grandes de su historia al golear 4-0 al Tampico Madero y poner a su favor el global con un 5-4 que le entregaba una estrella más.
Los goles fueron de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y Eduardo Bacas en dos ocasiones, uno de ellos desde el punto penal en el último minuto del Tiempo Extra, por lo que la polémica arbitral se hizo presente.
SE SOBREPONEN A PUMAS Y NECAXA
Uno de los encuentros que más contribuyeron a la rivalidad entre América y Pumas fue la Final de la temporada 1987-88. Aquella ocasión los Pumas comenzaron ganando la serie en Ciudad Universitaria por la mínima diferencia con un tanto de Luis Flores.
Para el domingo 3 de julio de 1988 América cambió por completo la historia y con un 4-1 sepultó cualquier esperanza universitaria gracias al doblete de Gonzalo Farfán, y tantos de Adrián Camacho y Manolo Rodríguez, quienes en ese momento le entregaron el séptimo campeonato a la institución americanista.
Catorce años después, en el Verano 2002, la historia se repitió, aunque en esa ocasión América no cerró la serie como local, pero sí en el Estadio Azteca.
Su “hermano” Necaxa se llevó la Ida 0-2 gracias a los tantos de Víctor Ruíz y Luis Roberto Alves “Zague”. Para el 26 de mayo de ese año, mismo día que enfrentará la Vuelta ante Cruz Azul, gracias a los goles de Christian Patiño e Iván Zamorano, mandó el duelo a la prórroga.
Una vez instalados en los tiempos extra, Hugo Norberto Castillo marcó el Gol de Oro -regla del “gol gana” en la prórroga en ese entonces- a los 107 minutos tras un tiro de esquina que rompió con una sequía de 13 años sin campeonatos..
CON PACHUCA NO PUDO
Con América jugando la Copa Libertadores del 2007, la Final del futbol mexicano del Clausura 2007 se jugó en sólo tres días con la Ida el viernes 25 de mayo, y en la que Guillermo Ochoa tuvo una noche para el olvido al comerse el primer gol del juego de Ida tras un disparo de Juan Carlos Cacho que no llevaba mayor peligro, pero que el arquero no atacó bien.
El propio Cacho fue el encargado de marcar el segundo gol que parecía definitivo en el Azteca, pero todavía Cuauhtémoc Blanco metió al América a la Final con un penal en los últimos minutos del primer partido.
Para la Vuelta, América apeló a su gran ídolo de nueva cuenta para marcar un golazo que hacía soñar al americanismo con una nueva remontada o ir por lo menos hasta el tiempo extra en busca de ella, pero no contaba con la aparición de quien se convirtió en la Figura de esa Final.
Cacho, a los 82’, remató un centro de Damián Álvarez para ponerlo lejos de Ochoa y dejar 3-2 el marcador global que evitaba por primera vez una reacción azulcrema en la Final
INTRATABLES EN EL AZTECA
El Azteca se ha convertido en un aliado infranqueable del América. De las 12 Finales del futbol mexicano que ha disputado en la historia, sólo ha perdido tres, mismas que han sido en calidad de visitante, pese a que en la temporada 1971-72 fue ante Cruz Azul en el Azteca.
De las nueve restantes, en ocho ha cerrado en el coloso de Santa Úrsula y alzándose con el título de campeón ante rivales como Cruz Azul, Pumas, Tampico Madero, Leones Negros, Toluca, Chivas, Estudiantes Tecos y Necaxa, este último en calidad de visitante administrativo, pero en la que siempre ha sido su casa, por lo que ante Cruz Azul intentará mantener la hegemonía cuando cierra una Final en el Azteca.
Agencias