El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 4.5% este año.
En una columna publicada este domingo en la edición digital del diario colombiano El Tiempo, Moreno señaló que este 4.5% “es el doble de la tasa (de crecimiento) pronosticada para Estados Unidos y cuatro veces más que la Eurozona“.
“Los déficit fiscales de nuestra región alcanzarán un promedio de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a un 6.8% en la Eurozona y 10.6% en Estados Unidos”, puntualizó.
Añadió que la deuda pública total latinoamericana, en tanto, “está casi a la mitad del actual nivel de las deudas públicas de Europa y Estados Unidos“.
“Esta dramática reversión de roles no es accidental. En los últimos 20 años la región se ha transformado profundamente”, precisó el presidente del BID.
Para Moreno “el caso de Brasil, cuya economía crecerá más de 7% este año, es emblemático: se ha convertido en una potencia industrial y agrícola mundial, sacando a unas 30 millones de personas de la pobreza”.
Comentó que “los cimientos del desarrollo sostenido, particularmente la estabilidad política y la prudencia fiscal, se han consolidado en gran parte de la región”.
Anotó que, “superada la crisis financiera global, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para concluir tareas pendientes y sumarse a los países asiáticos en la vanguardia de una recuperación mundial“.
Para lograr esa meta “nuestros gobiernos deberán salirles al cruce a varios problemas postergados, como mejorar la calidad de la educación”, puntualizó Moreno.
CNN