Las Águilas afianzaron su pase a la liguilla con una victoria de 2-0 en Ciudad Universitaria, gracias a las anotaciones de Vuoso al m.59 y Ángel Reyna al m.90, con lo que dejan a Pumas sin el superliderato y le propinan su primera derrota en casa en el certamen.
De esta forma, la liguilla queda Tigres contra Chivas; Pumas ante Monterrey; Morelia vs América; así como Atlante contra Cruz Azul.
América sabía que para asegurar su pase a la liguilla sólo tenía que evitar caer por dos goles, por lo que salió con un esquema precavido, con una clara apuesta por el contragolpe, por lo que los primeros minutos transcurrieron con dominio Puma.
Sin embargo, pese a la posesión de la pelota, los universitarios no podían crear opciones de peligro, salvo un cabezazo de Palencia al m.20 y un disparo desviado de Dante López al m.29. El ‘Gatillero’ se salvó de la roja al m.23, tras una dura falta sobre Layún.
En la recta final del primer tiempo el partido creció y Marco Antonio Palacios estuvo cerca de marcar con un cabezazo, en un tiro de esquina cobrado por Jehu chiapas, sin embargo Guillermo Ochoa realizó una espectacular atajada para salvar a su equipo.
Las Águilas reaccionaron y, al m.38, Vuoso realizó una gran jugada por la banda izquierda y sacó un centro que remató con barrida Vicente Sánchez, pero el balón pasó por arriba. Pumas respondió al m.45 con un derechazo de Martín Bravo que Ochoa atajó con las piernas. Chiapas lo intentó en la jugada siguiente, pero el portero americanista volvió a tapar.
En la segunda mitad, América dio un primer aviso al m.55, cuando Diego Reyes remató un tiro de esquina lanzado por Montenegro, pero Alejandro Palacios estuvo atento y se quedó con la redonda casi sin problemas.
Unos minutos después, al m.59, en un nuevo tiro de esquina, muy parecido al anterior, Vicente Matías Vuoso se anticipó a la defensa universitaria y cabeceó de manera contundente para vencer la estirada de Palacios, quien con su lance sólo adornó la anotación.
Con la desventaja, Pumas se lanzó al frente en busca de evitar su primera derrota en casa, y el América pareció darles una mano al quedarse con diez hombres por una falta de Layún sobre Martín Bravo al m.65. En la jugada siguiente, al m.68, Israel Castro estrelló la esférica en el travesaño.
Pumas no bajó los brazos, pero los remates de Castro y Verón no tuvieron la dirección deseada, además de que las Águilas se metieron totalmente en su campo para detener los ataques universitarios.
América sentenció en tiempo de descuento, con una gran jugada de Adolfo Rosinei por la derecha, quien se metió al área y sacó una diagonal hacia Ángel Reyna, para que éste definiera con disparo cruzado para poner el 2-0 definitivo, lo cual evitó que se diera un enfrentamiento entre ambos equipos en cuartos.
Además, Reyna se consolidó como campeón goleador del Clausura 2011 con 13 anotaciones.
Con este resultado, Pumas pierde el liderato general, que queda en manos de Tigres, ambos con 35 puntos pero con mejor diferencia de goles de los norteños. América, por su parte, califica con 26 unidades, en séptimo lugar general.
Las Águilas tendrán que enfrentarse el martes, en Querétaro, al Santos de Brasil, al que llegan con una desventaja de 0-1. Después, tendrán que esperar para preparar la serie ante Monarcas.
El Universal