Al menos una decena de dirigentes de organizaciones dedicadas a la verbena popular, se presentaron en las instalaciones del Ayuntamiento capitalino para exigir audiencia con el Secretario Municipal, a fin de exponer su determinación de regresar al Zócalo y Alameda durante los festejos del mes patrio.
Ahí Carmela Luján Corres, dirigente del Frente por un Mundo Mejor, indicó que por el momento vienen buscando el diálogo, pero al no existir, han resuelto entrar por la fuerza al zócalo para instalarse durante el periodo de las Fiestas Patrias, debido a que la autoridad hasta el momento se ha escondido y no las quieres atender.
Mostró su molestia debido a que desde hace 10 años fueron retiradas del Zócalo capitalino, con la promesa de instalarlas en un recinto ferial en otro lado, promesa que jamás se cumplió y por el contrario ahora permiten a otros grupos que se establezcan ahí sin el mayor reparo.
Por su parte Yolanda Ortega García, de la Unión Libre “Margarita Maza de Juárez”, Mercado de Abastos, Vía Pública y Verbenas del Estado, aseguró que se encuentran a la espera del diálogo 36 dirigentes de organizaciones dedicadas a la verbena popular, quienes están en el entendido de ingresar por la fuerza al zócalo, de no recibir respuesta de las autoridades.
Aseguró que a pesar de que las autoridades saben que se aproxima la fecha de su verbena, no han hecho el mínimo intento por comunicarse con ellas para dialogar, acción que toman como desinterés por parte del municipio para resolver la problemática.
“Queremos regresar al Zócalo y a la Alameda de donde salimos por acuerdo de un Gobierno que jamás nos cumplió, por lo que exigimos ahora que nos asignen una zona definitiva, porque ya no queremos andar como judíos errantes, queremos una estabilidad como verbeneras” dijo la comerciante.
Al final Patricia Ramírez, presidenta de la organización “Emiliano Zapata”, aseguró que la molestia de la gente que representa radica en que el gobierno deja vender al grupo de mujeres triquis que se encuentran instaladas ahí, y a ellas no, lo cual se le hace injusto “esto es una bomba de tiempo y si no nos dan solución vamos a entrar, nos toque como nos toque, no nos vamos a rajar” concluyó.
Agencia JM