Al igual que en Santiago Choapam, existen otros 21 conflictos postelectorales más en Oaxaca a los que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, debe poner atención y mediar entre los inconformes, aseguró Marcos Leyva Madrid, representante de la organización Educación Alternativa (Educa).
Este organismo que se ha dedicado a realizar estudios de comportamiento electoral en municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, considera que tras la emboscada a pobladores de Choapam —en la que murieron 10 personas antes de ir a instalar un Consejo Electoral Municipal con miras a celebrar una elección extraordinaria— las autoridades deben poner atención a problemas similares.
Leyva Madrid afirmó que el gobierno del estado debe asumir su responsabilidad en estos hechos pues se aproxima 2012, año de elección presidencial. Llamó a los actores políticos en Oaxaca a “ponerse a pensar que no vale la pena los votos por la vida”.
Lo anterior, debido a que los dos grupos que se disputan el poder en Santiago Choapam son asesorados por políticos como el ex diputado local,Dámaso Nicolás Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan de querer imponer como alcalde a su hermano Andrés.
El otro grupo lo asesora César Mateos, quien se identifica con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Mateos también es asesor del diputado del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, ambos fundadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y encarcelados por distintos delitos, mismos que fueron liberados por falta de pruebas para procesarlos.
En los hechos registrados el sábado por la tarde “el gobierno de Gabino Cué muestra la falta de operadores políticos, porque no se logran los debidos acuerdos políticos”, mencionó.
Testigos declaran sobre los hechos
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que desde la noche del sábado el ministerio público empezó a tomar declaraciones a los sobrevivientes de la masacre. Hasta ayer por la noche, cinco personas continuaban en el Hospital Regional de Tuxtepec reportadas como estables.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que se reforzó la presencia policiaca en los caminos de terracería que conducen al municipio para evitar más violencia.
En la emboscada, del sábado por la mañana en la zona mixe, perdieron la vida nueve personas y una más cuando fue trasladado a recibir atención médica. Todos los cuerpos presentaron disparos con escopetas y rifles.
Andrés Nicolás Martínez, uno de los candidato a presidente municipal, aseguró que 30 niños se quedaron en la orfandad tras la muerte de las 10 personas; cinco de ellas, afirmó, tenían alguna responsabilidad administrativa en sus comunidades.
La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que a partir de hoy se suspenderán las clases en Santiago Choapam por no existir condiciones de seguridad para los profesores y alumnos.
El Universal