Los tres manifestantes que permanecieron trece días en las puertas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), trasladaron su plantón a las puertas de la Catedral metropolitana para demandar la intervención del Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, por la represión que argumentan haber sido víctimas.
Apoyados por la Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO), el campesino de San Juan Teitipac, del distrito de Tlacolula, Melchor Tirado Cruz y los appistas de El Camarón, de San Carlos Yautepec, Alejandro Rojas Arrazola y Alfonsa Martínez Martínez, se plantaron en las puertas de la Catedral en donde anunciaron que se desnudarán y crucificarán.
Los manifestantes, que aseguran haber sido víctimas de la represión en sus comunidades y posteriormente por el gobierno del estado al haberlos encarcelado “injustamente”, exigen la reparación del daño moral.
Asimismo demandan castigo para quienes los denunciaron y encarcelaron injustamente, además de que no se les permite retornar a sus comunidades de origen.
Ante ello, exigen la indemnización correspondiente, ya que los mismos pobladores de San Juan Teitipac y El camarón Yautepec, no les permiten regresar a sus comunidades al ser considerados “altamente conflictivos”.
Los tres manifestantes esperan la intervención del Arzobispo de Oaxaca ante “su compadre el gobernador Gabino Cué”, según lo expresaron los inconformes.
Agencia JM