Comuneros y autoridades auxiliares de Santa María Matamoros de San Juan Cotzocón, no descartaron ingresar a Santiago Yaveo para rescatar a su compañero Emiliano Toribio González, quien fue retenido tras los hechos violentos registrados la mañana de este jueves.
Ambas comunidades mantienen una disputa de 14 mil hectáreas de tierra desde hace más de 200 años en la Sierra Mixe.
El secretario de Bienes Comunales, Vidal Ramírez Crisanto, aseguró que fueron los campesinos de la otra población quienes iniciaron con la agresión, cuando realizaron una serie de disparos a la altura del paraje denominado Arroyo Panza.
Lo anterior cuando los habitantes de la agencia municipal de Santa María Matamoros se disponían a realizar sus labores de campo.
“Fuimos atacados con armas de fuego e hirieron a dos de nuestros compañeros”, expuso al señalar que fueron lesionados en la pierna Mauricio Eugenio Toribio y Víctor Cayetano.
En este sentido aseguraron que son ellos los que tienen una resolución presidencial del 3 de septiembre de 1975 que los acredita como legítimos dueños de 14 mil hectáreas.
Por su parte el secretario Municipal, Silvino Crisanto Miguel, exigió la intervención de las autoridades estatales para solucionar el conflicto, al tachar de mentirosos a la comunidad son la que mantienen la disputa.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info