Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en el Estado de Oaxaca (SUTDCEO), indicaron que ante la falta de acuerdos en las negociaciones, el próximo lunes 30 de enero, estallarán su huelga a partir de las 9 de la mañana.
Indicaron que la movilización se da, ante las violaciones a sus derechos laborales, ya que 13 de sus compañeros que laboran en los planteles de Huajuapan, Juchitán, Oaxaca y Salina Cruz les rescindieron sus contratos, y de manera arbitraria les impidieron el acceso.
Mientras que en el plantel 145 de Huajuapan de León van a restituir al Licenciado, Alberto Castillo, acto que no quieren que se realice pues en diversas ocasiones se ha demostrado que no es una persona apta y capacitada para desempeñar el cargo.
Asimismo exigen respeto a su contrato colectivo de trabajo, por lo que responsabilizan al director general del Conalep, Manuel de Jesús Espino Barrientos, al no mostrar interés para establecer acuerdos en beneficio de la educación, provocando la desestabilización del sistema educativo, afectando a más de 7 mil alumnos en los 6 planteles en todo el estado.
“Pedimos que se atienda de manera inmediata el vacío de poder que persiste en las oficinas que ocupa la representación del conalep en el estado, ante la falta de sensibilidad de las autoridades, hacemos un llamado a la base en todos los planteles para que se preparen para la huelga”, expresaron.
Diana Méndez