Este viernes un grupo de comerciantes ambulantes se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del ayuntamiento capitalino que les permitan el ingreso para instalar sus puestos ambulantes.
Una confrontación y jaloneos se registró sobre la calle de Flores Magón esquina con Las Casas, debido a que elementos de la Policía Municipal mantienen cerrados los accesos al Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.
Los vendedores, piden ingresar al primer cuadro de la ciudad, asegurando que cuentan con los permisos que les vendió el ayuntamiento, y por lo cuales han pagado hasta 24 mil pesos de manera anual.
Indicaron, que los permisos de venta por temporada ascienden hasta en cinco mil 500 pesos por comerciante, sin embargo, las autoridades se han negado a reconocerlos para no evidenciar el gran negocio que tienen los funcionarios.
Los ambulantes señalaron que tanto los comercios establecidos como los puestos de la calle cuentan con la misma mercancía pirata, y que no pretenden arrebatar ninguna fuente de ingreso, solo exigen que no los dejen fuera del mercado
Dijeron que, al no haber industrias ni fuentes laborales, cientos de familias dependen del comercio informal, el cual hasta la fecha no ha sido regulado por las autoridades municipales, por lo que tienen que recurrir a las calles.
Cabe mencionar, que elementos de la Policía Municipal mantienen un operativo en el Centro Histórico donde se resguardan los accesos al primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar el acceso de comerciantes en la zona.
Diana Méndez