Ambulantaje; carga para Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El ambulantaje en la ciudad de Oaxaca, se ha convertido en un verdadero lastre para el ayuntamiento municipal, una molestia visual para los visitantes y un peligro para la ciudadanía que transita por las calles llenas de puestos, tan solo en Centro Histórico el número de vendedores informales ha superado los 4 mil, dejando severas perdidas al comercio formal y problemas de políticas públicas.

 

De acuerdo con el integrante del Colegio de Profesionales de la Economía del estado de Oaxaca, Abdiel Pacheco Luna, el impacto negativo hacia el comercio formal, por parte de los ambulantes se puede calcular entre el 25 por ciento, hasta en un 37 por ciento, esto porque hasta el momento no existe un dato preciso de cuantos ambulantes existen.

Expuso que se trata de un fenómeno no solo de la ciudad de Oaxaca, sino de las grandes urbes, sobre todo las capitales, aunado a falta de oportunidades para conseguir un empleo, la falta de capacidad educativa, obliga a muchas personas, gran parte del interior del estado a buscar un medio de subsistencia.

Agregó que cualquier producto por insignificante que sea, es comercializado en la vía pública sin una reglamentación por parte del municipio, por lo que a principio de cuentas no cumplen con la ley, asimismo ha proliferado los puestos de productos llamados de “importación”, en plena calle, los cuales son protegidos por líderes de diversos partidos y organizaciones para no removidos.

Una investigación realizada en la pasada administración demostró que los ambulantes pagan a sus líderes cuotas de al menos 200 pesos diarios, amén de quienes son extorsionados por el crimen organizado que cobra derecho de piso, por lo que puede traducir en un negocio de miles de millones de pesos.

Por otra parte la misma anterior administración prometió la creación de un verdadero padrón de ambulantes, algo que no sucedió por las presiones políticas de los diversos líderes de comerciantes, en la actual administración se tiene un panorama parcial del problema sin embargo aún no se concreta dicho padrón.

Por su parte comerciantes establecidos en el Centro Histórico, han denunciado una importante baja en sus ventas, hasta de un 60 por ciento, según han indicado, en diversas entrevistas han solicitado la intervención de las autoridades estatales y municipales para que se regularice la problemática, hasta el momento nada.

Asimismo se ha documentado que muchos comerciantes ambulantes, protegen o colaboran con delincuentes en la comisión de diversos delitos, sobre todo el asalto a transeúntes, esto principalmente en las calles de Trujano, Las Casas, Galeana, Díaz Ordaz, inmediaciones del Mercado de Abasto entre otras. 

Los comerciantes establecidos sostienen que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera inmediata, porque cada día que pasa crece la mancha de ambulantes, solo dijeron, basta ir al zócalo para darse cuenta de cuanta gente anda pululando vendiendo baratijas o presuntas artesanías, esto a pesar de la vigilancia de los inspectores municipales, que en muchos casos los extorsionan con cuotas para dejarlos trabajar.

Para el presidente de la Cámara Oaxaqueña de empresarios de la Construcción y Desarrollo Urbano, el problema del ambulantaje, ha superado a las autoridades, a tal grado que ya afectan la imagen colonial de la ciudad ante visitantes, pero sobre todo porque aparecen a diestra y siniestra.

En ese sentido coincidió que se deben de tomar acciones urgentes, incluso no dejó de mencionar que se podría legislar al respecto, pero dijo, se trata de llegar a acuerdos muy específicos con la autoridad estatal, municipal, las organizaciones de ambulantes y los propios comerciantes informales para tener acciones concretas y que se respeten.

En su momento consideró viable, que muchas propiedades del Centro Histórico, que actualmente se encuentran abandonas o a punto de caerse, puedan mediante procedimientos legales y esquemas de financiamiento, ser rehabilitadas como centros comerciales para dichos comerciantes que no tienen un espacio.

Pero alertó que se deber ser muy cuidadoso al revisar qué tipo de mercancía, se va a expender en dichos locales, porque no se podría permitir que existan productos de los llamados piratas que están fuera de la ley, por ello es necesario que las autoridades creen un proyecto integral, que permita la creación de este tipo de espacios, en otras ciudades como Puebla ya se ha hecho, dijo.

Sostuvo que a la par de ese tipo de acciones se debe empezar normar las manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad, que terminan en campamentos en pleno zócalo, pero con los manifestantes vienen ambulantes que convierten en ese lugar en un verdadero mercado de todo tipo de productos.

Para el municipio el ambulantaje también es un problema mayúsculo, tan solo por la generación de basura, la invasión de espacios públicos como las banquetas, la fuga del pago de impuesto, y sobre todo el tener que destinar más policías para resguardar las principales calles que se han convertido en verdaderos centros de delincuencia.

Este medio trató que contactar a varios líderes, sin embargo se negaron a dar una entrevista grabada, indicando que el problema no son ellos, sino el gobierno que no ha procurado la generación de empleos. En tanto, mientras no se tomen cartas en el asunto Oaxaca, seguirá bajo el control del Ambulantaje.