A un año de haber realizado el primer servicio de Ambulancia Aérea en el estado (6 de diciembre), este programa ha salvado a 174 oaxaqueños a través del traslado inmediato de pacientes graves y originarios de comunidades remotas, a los principales hospitales de esta capital.
En entrevista, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que gracias a esta iniciativa impulsada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se da respuesta a los compromisos establecidos desde el inicio de su gestión, avanzando así en la equidad y el progreso.
Detalló que hasta la fecha se han realizado 177 traslados, en los cuales han sido transportados hasta dos heridos, por lo que se atendieron a 187 pacientes, de éstos, 174 ya fueron dados de alta en optimas condiciones de salud, y lamentó el fallecimiento de 13 personas.
Explicó que la atención se ha brindado a través de dos avionetas Cessna 206 de Alas del Socorro, una Cessna 180, un avión turbo Comander 840-1000, así como dos helicópteros; uno tipo Bell 407 y otro Augusta 109, además del helicóptero ambulancia matrícula XC-AAF, tipo Mcdonnell-Douglas 600, totalmente equipada.
Con estos trasportes señaló, “estamos en posibilidades de acceder de manera rápida a lugares muy apartados y de difícil acceso para trasladar a pacientes de forma segura, confiable y con personal calificado”.
En este sentido, el encargado de Enlace Social Aeromédico de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Ramírez García, informó que de los pacientes que han sido beneficiados, 70 fueron mujeres que presentaban complicaciones de parto, 55 por traumatismo, 31 pediátrico infantil y 31 por enfermedades diversas.
Precisó que los traslados se han efectuado de municipios como Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, San Lucas Camotlán, Chalcatongo de Hidalgo, Juchitán, Huautla de Jiménez, San Jacinto Tlacotepec y Santiago Tlapecusco, entre otros.
Asimismo, dijo que los pacientes se han referido a los hospitales: “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), así como al Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Cardiología, estos dos últimos en la ciudad de México.
Finalmente, Tenorio Vasconcelos, manifestó, que con estas acciones “se vela por el bienestar de la población, sobre todo de los más vulnerables, avanzando así en los estándares de calidad en materia de salud”.