Jaime GUERRERO
La ambulancia aérea, un helicóptero Agusta A109-E que, en las últimas 72 horas, traslado a pacientes pediátricos al Hispital Civil “Aurelio Valdivieso” en la capital de Oaxaca, sufrió un accidentes, a un metro y medio de la cabecera 01 de la pista del aeropuerto de Oaxaca, cuando realizaba maniobras de aterrizaje, cuya tripulación resultó con lesiones leves.
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó el percance aéreo e informó que este martes que, mientras se llevaba a cabo un vuelo de adiestramiento en el helicóptero Agusta A-109E, en el Aeropuerto ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, al realizar una maniobra de descenso a tan solo metro y medio del suelo se presentó una resonancia en tierra que provocó un mal aterrizaje al tocar, “afortunadamente la tripulación no presenta lesiones mayores”, escribió.
De acuerdo al mandatario, esta maniobra se llevó a cabo con todos los protocolos de seguridad que establece la Agencia Federal de Aviación Civil, y será la misma la que realice una investigación más amplia y determine las causas de este hecho.
Resonancia que se manifiesta como un balanceo violento del helicóptero cuando está en tierra . Este fenómeno es más evidente cuando el helicóptero está sobre superficies duras que no absorben las vibraciones. Es causada por la resonancia entre el patín y el sistema de rotor.
Minutos más tarde, el Gobierno del Estado, emitió un comunicado en el que, informó que, la aeronave realizaba tareas de adiestramiento, denominado vuelo de verificación para la obtención de capacidad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, en inmediaciones del Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.
Inmediatamente del percance, se activaron los protocolos de atención por parte del Cuerpo de Rescate de Extinción de Incendios (CREI) del mismo aeropuerto.
La tripulación que iba a bordo estaba integrada por un capitán piloto aviador, un instructor acreditado y un sinodal, conforme a lo establecido por dicha instancia.
La Agencia Federal de Aviación Civil, es la responsable de investigar y determinar las causas de este percance, cuyos representantes arribaron de manera inmediata al lugar e iniciaron con las diligencias respectivas.
De acuerdo al Gobierno de Oaxaca, el resultado de la investigación se conocerá en el tiempo que determine la autoridad en la materia, ya que depende de la información que se recabe.
“El Hangar Oficial del Gobierno del Estado da a conocer que esta aeronave cuenta con todos los servicios de mantenimiento al día, como lo establece el fabricante y de conformidad con lo que dictan las autoridades aeronáuticas. Las últimas inspecciones corresponden al 26 de diciembre de 2024, arrojando condiciones aeronavegables para su operación”, afirmó en el comunicado.
Este lunes, la ambulancia aérea trasladó a una menor de seis años, procedente de Santa Catarina Juquila. Jesús Manuel Salcedo Cruz, jefe del servicio de pediatría del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, informó que la paciente es de seis años de edad y presenta múltiples heridas, contusiones y trauma abdominal.
El aterrizaje del servicio de ambulancias aéreas se realizó en las inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones. La referencia de la menor se llevó a cabo desde el Hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila IMSS-BIENESTAR, donde la paciente fue estabilizada antes del traslado.
El pasado sábado, la ambulancia área transportó a un recién nacido a este nosocomio procedente del IMSS BIENESTAR de Salina Cruz, para recibir atención multidisciplinaria, tras haber sido diagnosticado con un defecto del tubo neural (DTN) y probable hidrocefalia.