El Gobierno del Estado dio a conocer que hasta las 13:00 horas de este sábado 1 de enero, el relevo de autoridades en el 95 por ciento de municipios en las 8 regiones de Oaxaca se desarrolla sin incidentes y en un ambiente de paz y tranquilidad.
Sólo existen algunas localidades como puntos de atención, los cuales se atienden en la mesa de diálogo y concertación instalada desde hace una semana en esta capital, en la cual participan representantes de partidos políticos, coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso, así como dirigentes de organizaciones sociales.
Este sábado, como lo marca la ley, se lleva a cabo la transición de poderes en los 570 ayuntamientos del estado, 418 por el Sistema de Usos y Costumbres, 152 por el régimen de Partidos Políticos.
Entre ellos se incluye a 48 administradores municipales designados por el Congreso del Estado debido a resoluciones de las instancias electorales federales y estatales.
Cabe mencionar que hasta ahora grupos inconformes han devuelto 10 edificios municipales, entre ellos los de Mariscala de Juárez y Coycoyán de las Flores, que padecían conflictos inter-comunitarios desde hace varios años.
En Piedra del sol, agencia municipal de San José Tenango, donde el día 31 se produjeron hechos de violencia, el nuevo cabildo asumió funciones en una sede alterna como lo permite la ley, en tanto se regulariza la situación. La policía estatal hace presencia en este lugar para dar seguridad a los ciudadanos.
En los casos de la inconformidad de habitantes de San Jerónimo Sosola, del distrito de Etla, ya se despejó la super carretera a México y avanza el diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para superar esta situación. En este caso, sin embargo, asumió funciones un administrador municipal.
Igual sucede en Candelaria Loxicha donde funcionarios de la Secretaría de Gobierno atienden los reclamos para darle cauce. No obstante, el cabildo electo asumió sus funciones constitucionales.
El Gobierno del Estado reconoció que 27 sedes municipales estaban en poder de inconformes por conflictos poselectorales y de otra índole, pero sigue la intermediación oficial a fin de superar las diferencias. En todos estos casos, los administradores designados por el Congreso tomaron la protesta de ley.