Diana Méndez
Un grupo de ambientalistas oaxaqueños encabezados por Nazario García Ramírez, retiraron plaga del muérdago que invade el arbolado urbano del Paseo Juárez El Llano, toda vez que indicaron que al menos el 70 u 80 por ciento de árboles de la ciudad de Oaxaca de Juárez están infectados.
Refirieron que las autoridades estatales y municipales no han emprendido acciones para la conservación de las especies que se encuentran en el área metropolitana, dijeron que es urgente que se implementen los mecanismos necesarios para la protección de los ecosistemas locales mediante la retirada de muérdago, una planta parásita que amenaza la salud de los árboles en la región. El muérdago, conocido científicamente como Viscum album, es una planta parásita que se adhiere a los árboles y arbustos, extrayendo agua y nutrientes de sus hospedadores.
Aunque es una planta tradicionalmente asociada con las festividades, su presencia en grandes cantidades puede debilitar y, eventualmente, matar a los árboles afectados. “El muérdago puede ser una amenaza significativa para nuestros árboles.
Queremos no solo proteger nuestros bosques, sino también concienciar a la comunidad sobre la importancia de mantener nuestros ecosistemas en equilibrio, ante el desinterés de las autoridades por crear un plan de acción para atender la situación”, mencionaron.