El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, Francisco García López, puntualizó que la ambición y la conjunción de intereses políticos en este gobierno aliancista frenan el desarrollo de los municipios como en el caso de Santa Lucía del Camino en los Valles Centrales.
Los trabajadores de este Ayuntamiento que preside Pedro Cabañas Santamaría, tienen ocho meses sin cobrar su sueldo, lo que los ha orillado a bloquear calles y afectar derechos de terceros.
Esta situación, puntualizó el legislador por Juchitán, ha sido generada y alimentada desde el propio Gobierno del Estado que no ha buscado una salida a los problemas que enfrenta el presidente municipal con su cuerpo de regidores, porque es la fecha en que la Secretaría General de Gobierno no puede clarificar la entrega de los recursos municipales.
Reiteró que el “No acuerdo”, es una característica de los gobiernos aliancistas que unificaron criterios de manera temporal para sacar al PRI del Gobierno, pero en la práctica no es posible que se pongan de acuerdo y esas divergencias insalvables, emergen en conflictos municipales que detienen su desarrollo y afectan a la ciudadanía en general.
Dijo que Santa Lucía del Camino es un claro ejemplo de que las alianzas no funcionan cuando son sólo para satisfacer intereses políticos y económicos. Los propios regidores aliancistas no se ponen de acuerdo con el presidente municipal perredista y por si fuera poco, existen intereses superiores en la Secretaría General de Gobierno que no le permiten a las diferentes corrientes políticas dar una solución satisfactoria al problema.
Además, no es el único municipio en esas condiciones, aclaró García López. y por lo mismo el propio Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, ha dicho que Oaxaca necesita orden, en una exclamación demagógica del más alto nivel que, ni resuelve nada, ni abona en la solución de los conflictos.
Está claro que Jesús Martínez Álvarez, abundó el líder de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso Local, ha perdido los hilos de la política interna del Estado, ha dejado de ser un interlocutor entre las diferentes fuerzas políticas.
“Con los discursos no se van a resolver los problemas de Santa Lucía y de varios municipios que tienen conflictos por intereses aliancistas. Son importantes las acciones que permitan distender los problemas de las comunidades y llegar a acuerdos duraderos que motiven una convivencia social pacífica.
El Gobierno del Estado debe buscar los canales necesarios para sacar de la anarquía a Santa Lucía del Camino, debe hacerlo pronto, antes que suceda algo grave qué lamentar, finalizó García López.