El Consejo Estatal del PAN en el Estado de México acordó ir en alianza con el PRD y otros partidos políticos a las elecciones locales de 2011, confirmó el presidente del blanquiazul en la entidad, Octavio Germán Olivares, mientras que el perredismo mexiquense se alista para aprobar la semana entrante su coalición con Acción Nacional.
Al término de los trabajos del Consejo Estatal del PAN este domingo, Olivares informó que de los 104 consejeros asistentes al pleno, sólo uno votó contra el inicio de los trabajos para construir una coalición con otros partidos para competir por la gubernatura del Estado de México.
El resolutivo explica que, con esta determinación, la dirigencia local del PAN iniciará el diálogo con otras fuerzas políticas para fijar una alianza y con ello “construir una plataforma de gobierno”.
Octavio Olivares precisó que será hasta finales de este año cuando el CEN de su partido determine el método y los mecanismos de selección del candidato a la gubernatura por la alianza opositora.
Aseguró, incluso, que no está descartada la posibilidad de que PAN, PRD y otros partidos políticos compitan con una candidatura común, pues existe aún la posibilidad de revertir la llamada ley Peña con una controversia ante la Corte”.
El dirigente albiazul confió en que los consejeros perredistas superen sus diferendos internos en materia de coaliciones, sobre todo por la oposición de Andrés Manuel López Obrador a la posibilidad de integrar una alianza con Acción Nacional.
Al respecto, el aspirante panista a la gubernatura dmexiquense, Ulises Ramírez, dijo que con ello se abre la posibilidad de la alternancia en esa entidad, lo cual es muy difícil sin dicha coalición.
“Es lamentable que el terror del gobernador haya causado una reforma; sin embargo, aun sin candidatura común iremos en coalición y buscaremos ganar las elecciones del próximo año”, expuso.
En la trinchera del PRD mexiquense, el bloque mayoritario encabezado por las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, acompañadas de Foro Nuevo Sol, impulsan la conformación de un frente amplio opositor para contenderle al PRI.
El Consejo Estatal del PRD se quedó el pasado 25 de septiembre a un voto de aprobar la alianza con el PAN y pospuso su decisión para la próxima semana.
El referido bloque de corrientes perredistas obtuvo 168 de los 169 votos requeridos para ello, contra 86 de las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Grupo de Acción Política, identificadas con Andrés Manuel López Obrador.
Las corrientes mayoritarias justificaron la votación con la ausencia de 62 de sus consejeros y anticiparon que el sábado 9 de octubre, al reanudarse la reunión de su Consejo estatal, lograrán aprobar la política de alianzas.
Por separado, la senadora panista Adriana González dijo que sin duda los votos que puedan conseguir de uno y otro partido los acercarán a la gubernatura aunque la actitud de “los priistas ha sido bastante intolerante y temerosa”. Ellos nos están poniendo la pauta y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo: consolidando lo que nos permita ese espacio de poder público, dijo.
El líder de los diputados panistas en el Congreso local, Óscar Sánchez, subrayó a su vez la importancia de construir los trabajos con los demás partidos, sobre todo “después de la imposición de la Ley Peña”.
“Yo espero que partidos como PT y Convergencia no atiendan el llamado de Andrés Manuel López Obrador, porque parte de sus estructuras se mostraron con el deseo de participar en la alianza”, agregó el coordinador panista en el Congreso del Estado de México.
– Claves
• Con los votos de PRI, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, el Congreso del Estado de México aprobó el pasado 14 de septiembre la llamada ley Peña para prohibir las candidaturas comunes.
La votación
• Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, César Nava, confirmaron de inmediato su intención de impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Milenio