Amafore apoya plan de aumentar edad de jubilación

La propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad para el retiro va en la dirección que corresponde a lo que se está haciendo en todo el mundo derivado de una mayor longevidad, consideró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Afirmó que incrementar la edad de retiro de 65 a 68 años de edad para las personas que reciban una pensión a través de un programa social es un primer paso para después considerarlo para toda la población.

Refirió que existe confianza hacia el nuevo gobierno pues comparten con él la urgencia de trabajar en una reforma al sistema de pensiones que responda a los grandes retos que hoy enfrenta, lo cual es fundamental a la hora de construir propuestas integrales a favor de la población adulta mayor.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración de la Tercera Convención Anual de las Afores a realizarse los próximos 8 y 9 de octubre, Noriega Curtis dijo: “Coincidimos con esta tendencia que han apuntado pero desde luego falta conocer los detalles, pero creo que es una muy buena señal la que nos están enviando”.

Aunque admitió: “Ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación de número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas pero la siguiente administración está buscando los espacios presupuestales para cumplir con esto”.

Destacó que el proceso de envejecimiento es muy rápido y como sociedad no nos hemos preparado para una sociedad envejecida, para un mundo que desde niños deben de ir conociendo todos los temas del futuro organizándose, preparándose y planeando su retiro.

Según datos de la revisión de 2017 del informe “Perspectivas de la población mundial”, se espera que el número de adultos de 60 años o más en México -que actualmente es de 13.8 millones- llegará en 2050 a 24 millones.

Señaló que la reforma de pensiones comenzará desde el primero de enero de 2019 con el programa de pensiones que se dará a partir de la edad de 68 años y no a los 65 como se hace actualmente, aunque precisó que el esquema será distinto para los grupos más vulnerables.

“Creo que cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos, como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consensos. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha y eso nos anima y nos obliga a darle prisa a nuestras acciones”.

Reconoció que una reforma al sistema de pensiones es muy compleja y amplia. “Nosotros hemos venido sosteniendo que una reforma al sistema de pensiones debe tener el componente no contributivo, contributivo y el voluntario.

“El presidente electo ha anunciado un fortalecimiento del sistema no contributivo, entonces en realidad la reforma al sistema de pensiones comienza el primero de diciembre porque vamos a estar fortaleciendo ese primer pilar y se estará haciendo más congruente con los otros dos pilares”.

Sobre la evolución de los rendimientos de las Afores, informó que contrario al promedio histórico “hemos tenido sólo dos meses, de ocho y medio meses que llevamos, de minusvalías y vamos mejor que el promedio y llevamos un rendimiento por encima de la inflación. Anticipamos una menor volatilidad en lo que resta del año, por lo tanto la consolidación de los resultados que llevamos hasta este momento”.

Por último estimó que los recursos fiscales que se destinen para duplicar la pensión que reciben las personas que son beneficiarias de un programa social, así como ampliar su cobertura, podrían implicar una presión más para las finanzas públicas del país.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Amafore apoya plan de aumentar edad de jubilación – Libertad-Oaxaca off