Alza en electricidad amenaza a hoteleros

El esquema que utiliza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para definir las tarifas eléctricas al sector hotelero va en contra de los objetivos de la reforma energética, de impulsar la competitividad y la capacidad productiva e industrial del país, y puede provocar el cierre de empresas y el despido masivo de personal, advirtió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El señalamiento está contenido en una carta de la asociación (que agrupa a empresarios de la hotelería independiente, en su mayoría pequeñas y medianas compañías)que envió al presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, el 10 de septiembre pasado, en la que solicita una reunión para abordar el problema de las alzas de hasta 300 por ciento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los incrementos superiores a 70 por ciento en la tarifa del kilovatio/hora en lo que va del año.

De acuerdo con inversionistas consultados, se prevé que haya incrementos de entre 15 y 20 por ciento en la tarifa del kilovatio/hora en los próximos 12 meses y que estos aumentos generarán problemas financieros a las empresas. Hasta el año pasado, el costo de adquirir gas y electricidad era el equivalente a 5 por ciento de los ingresos de un hotel, pero con los incrementos a las tarifas el porcentaje subió a 15 por ciento.

Hay una gran preocupación en todo el gremio respecto de los desmedidos y exorbitantes aumentos en las tarifas de energía eléctrica que debemos pagar por el suministro, ya que en algunas regiones tales incrementos son hasta de 300 por ciento en un periodo, lo que desestabiliza la operación de los negocios y causa graves perjui-cios que pueden desembocar en cierres y despidos masivos de personal, señala el documento que fue recibido por la CRE.

En el mensaje a García Alcocer, la AMHM recordó que la reforma energética tiene la finalidad de impulsar el desarrollo social, el cuidado al medio ambiente, el aumento en la transparencia del sector energético, la competitividad y la capacidad productiva e industrial del país.

Sin embargo, apuntó la asociación, el esquema de transición tarifaria que aplica la CRE actúa en contravención con los principios de la reforma energética, por lo que ocasiona un detrimento en la hotelería y en otras industrias, y tampoco incentiva la inversión y el crecimiento económico.

En la misiva, la AMHM expresó que la hotelería está frente a una opacidad terrible por la metodología que emplea la CRE para determinar las tarifas de energía eléctrica, “desconociendo por completo los “motivos inmediatos, razones particulares y causas especiales que han llevado a esa comisión a definir una ‘fórmula maestra’ que no es transparente, ni precisa”.

Esta situación, sostuvo, deja a los hoteles en completo estado de indefensión e inseguridad jurídica.

La carta puso en claro que el gremio hotelero no está en contra de los pagos que deben hacerse por la prestación de un servicio público, pero lo que condenamos es el establecimiento de tarifas arbitrarias que solamente golpean más a la actividad turística, considerada como una prioridad nacional.

Agregó que además de los fuertes incrementos, la hotelería enfrenta a diario la sobrerregulación y la competencia desleal.

El objetivo de la misiva era lograr un acercamiento con la CRE para llegar a una solución a los incrementos y emitir un acuerdo que tenga una metodología transparente e integral para el establecimiento de las tarifas eléctricas.

El presidente de la AMHM, Rafael García, criticó a García Alcocer porque no ha accedido al acercamiento solicitado por los hoteleros y hasta el viernes pasado, no tuvo ninguna respuesta.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alza en electricidad amenaza a hoteleros – Libertad-Oaxaca off