Alza de salarios prende ‘focos amarillos’ para Banxico

Los salarios subieron 5.7% en julio, el segundo mayor en lo que va del año, dentro de un contexto en que la inflación metió ‘reversa’ en su comportamiento de baja.

Las revisiones de los salarios en México se encuentran principalmente bajo el influjo de una inflación que revertió su tendencia de baja, lo cual puede ser un factor de presión adicional de alza para la política de tasas del Banco de México en lo que resta del año.

La revisión de los salarios contractuales, de jurisdicción federal, reportaron un aumento de 5.7 por ciento en julio, el segundo más alto en lo que va del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Consideramos que el incremento al salario mínimo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación observados tanto el año anterior, así como a principios de éste, continuarán impulsando al alza las negociaciones salariales durante la segunda mitad del 2018”, consideran los analistas de Banorte.

En lo que va del año, un millón 255 mil 994 empleados han negociado un ajuste salarial promedio de 5.3 por ciento, mayor al 4.6 registrado en la primera mitad de 2017.

El Banxico ha destacado que mantiene una especial atención en el comportamiento de los salarios, y su incidencia en la formación de precios en la economía.

En las pasadas minutas del Banco Central se sostiene que “la mayoría destacó que el reciente desempeño de la actividad económica condujo a cierto estrechamiento en las condiciones de holgura de la economía. Uno de ellos mencionó que lo anterior se ha observado principalmente en el mercado laboral. Agregó que han comenzado a incrementarse algunos indicadores salariales, los cuales deberán ser monitoreados a fin de identificar cabalmente su papel en la formación de precios”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación anual en México subió a 4.81 por ciento en julio, la mayor desde marzo de este año.

En tanto que las perspectivas para el crecimiento de los precios al consumidor se han estado revisando al alza.

De acuerdo con la última encuesta levantada por Citibanamex entre especialistas del mercado “nuevamente se incrementa la expectativa de la inflación general para 2018 en 4.25 por ciento desde 4.16 anterior.”

En abril se reportó que el aumento a los salarios contractuales aumentó 6 por ciento, el mayor desde abril del 2002.

A nivel sectorial, se observa un mayor dinamismo en los aumentos en el sector industrial al subir 6 por ciento. En tanto que en el sector servicios se observó un incremento de 5.5 por ciento.

Por estado destaca el fuerte aumento de 13.5 por ciento a los salarios en Chiapas. Otros estados donde se observó un elevado incremento salarial fueron Michoacán (10 por ciento), Querétaro (8.8 por ciento), Ciudad de México (8.3 por ciento) y Oaxaca (6.8 por ciento).

Por el momento, se observa una falta de correspondencia entre la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población y el mantener una inflación bajo control.

Los aumentos a los salarios pueden contribuir a generar presiones adicionales en los precios, lo que de materializarse, contribuiría a generar condiciones para aumentar la tasa de referencia del Banco de México, antes de que termine el 2018.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alza de salarios prende ‘focos amarillos’ para Banxico – Libertad-Oaxaca off