Alumnos de Oaxaca, felicitados por Calderón e ignorados por Gabino Cué

Print Friendly, PDF & Email

Alumnos de primaria que ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012 y de la beca BBVA Bancomer, fueron ampliamente reconocidos y felicitados por el presidente de la republica Felipe Calderón, pero ignorados y hasta humillados por el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo.

 

Estudiantes de todo el estado que se esforzaron en ser los mejores en sus escuelas, y que se aplicaron estudiando con ahínco en busca de ser ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, finalmente el pasado domingo 23 de julio, el premio a su esfuerzo empezó a cumplirse.

Con la presencia de Antonio Iturribarría Bolaños, encargado de la dirección del IEEPO, del enviado de la Fundación BBVA Bancomer, así como representantes del municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Cruz Xoxocotlán, en un evento llevado a cabo al norte de la ciudad, los estudiantes iniciaron su viaje para ser recibidos por el presidente de la República, Felipe Calderón.

Sin embargo, las incomodidades y la humillación de los niños empezaron cuando el autobús rentado inició su recorrido hacia la ciudad de México, ya que lo primero que encontraron fue que el baño de la unidad estaba cerrado con llave, no permitiéndoles su acceso de ida y vuelta, con el pretexto de que despediría malos olores.

Con alegría, los niños ganadores esperaban este premio que consistió en ser recibidos el lunes pasado por el Presidente de la República Felipe Calderón, quien les entregó una medalla conmemorativa y documentos de la beca BBVA Bancomer, así como una visita a Teotihuacán y a diversos sitios de diversión como Reino Animal, Six Flags, Museo de Antropología e Historia, entre otros.

La alegría de los niños, que la mayoría viajaron por primera vez sin sus padres, no fue opacada por la falta de servicios sanitarios, sin embargo para los familiares este es un hecho incongruente, porque mientras el gobierno busca complacer a alumnos reprobados de la UABJO, los pequeños que demuestran excelencia no le merecieron la mínima atención, sólo un mensaje de aliento del responsable del IEEPO.

Finalmente los estudiantes galardonados regresaron la tarde del miércoles 26 de julio, con sus maletas cargadas de aliento y sueños, con la firme intención de seguir capacitándose para ser cada día mejores oaxaqueños, siendo recibidos por sus padres en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Extraoficialmente se sabe que la descoordinación en eventos de esta naturaleza, ocurre porque en el IEEPO solo se hace lo que dice la Sección 22, y no las autoridades, porque el Sindicato no está de acuerdo con este tipo de premios, por lo que el viaje de los niños ganadores no se difundió de manera oficial.

Agencia JM