Ixtlán de Juárez, Oaxaca.- Con la finalidad de mejorar la salud visual de los niños y niñas de la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo entrega de mil 517 lentes a alumnos de la Sierra Norte de educación básica como parte del programa “Ver bien para aprender mejor”.
En un acto realizado en la escuela primaria “Benito Juárez”-ubicada en esta comunidad perteneciente al Distrito de Ixtlán- donde se reunieron autoridades educativas, municipales, personal docente y alumnos, se entregó de manera representativa anteojos a 10 alumnos y tres autoridades municipales beneficiados con este programa federal.
En su intervención, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz instó a los niños y niñas a que cuiden y preserven ese apoyo que reciben, debido a que es un esfuerzo colectivo de las autoridades federal, municipal, padres de familia y este instituto para que puedan tener mejores condiciones en su aprendizaje.
Robles Cruz, pidió z los menores que pongan su mejor empeño y sean “esa semilla que dé un fruto de abundancia en el futuro. Para que la Sierra Norte tenga todo el valor, sapiencia, prudencia e intelecto para salir adelante y crear mejores condiciones para la ciudadanía”.
El Director de la Escuela “Benito Juárez”, Miguel Ángel Cruz López, señaló la importancia de este programa para la comunidad estudiantil, ya que de no ser atendidas estas enfermedades en tiempo puede repercutir en el aprendizaje, así como el desarrollo del educando.
A su vez, el encargado de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Valentín Pedro Pablo Carrillo, dio a conocer que el 39 por ciento de la población estudiantil de la Sierra Norte requiere lentes, por lo que se están apoyando a través de este programa a 134 escuelas de 58 municipios de esta región.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para que se sumen a este esfuerzo que se hace en favor de la comunidad estudiantil en todo el estado, a través de este programa.
Cabe señalar que este programa ha beneficiado a 5 mil 818 niños de las regiones de Valles Centrales, San Juan Bautista Tuxtepec, Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y Cañada.
La alumna Sayra Jazmín Pascual Jerónimo, del sexto grado de la escuela “Benito Juárez” agradeció a nombre de todos sus compañeros el apoyo que se brinda a través de este programa, ya que esto les da la oportunidad de tener un nivel de vida más digno y como consecuencia ser parte de una educación más completa y humana.
A la par de esta entrega simbólica de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”, se hizo la entrega de unas bibliotecas comunitarias para escuelas de la zona. Por tal razón el titular de este instituto, exhortó a preservar estos ejemplares para que otras generaciones puedan utilizarlos.
Al culminar el acto, el titular del IEEPO, se trasladó a la Delegación de Servicios Educativos ubicada en esa comunidad, para reconocer el trabajo que realizan en esa dependencia perteneciente al instituto en favor de la educación en esa región.