Alumnos paristas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se trasladarán masivamente a la ciudad de México para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos, para denunciar los actos “porriles” en los que ha incurrido la rectoría.
La directora electa, Maribel Pérez López, señaló que la falta de sensibilidad del rector de la UABJO, ha provocado violaciones a la Ley Orgánica de esa Casa de Estudios y violenta los derechos humanos de cientos de estudiantes de la Facultad, todo ello, derivado de un revanchismo personal contra la ex directora Georgina Corazón Saavedra.
Señaló que ante la incapacidad de las autoridades universitarias por encauzar por la vía pacífica el conflicto interno que se vive en la Facultad de Enfermería, la violencia ha surgido con la presencia de “porros” manipulados por el rector.
También acusó la irresponsabilidad del gobierno del estado, al negarse a intervenir en éste conflicto que podría afectar a 377 estudiantes de nuevo ingreso a quienes se les niega el reconocimiento a su inscripción, así como la re-inscripción a los semestres 2013-2014 y el 2015.
Así mismo, dijo, se pide la regularización de los estudiantes al Sistema Interinstitucional de Control Escolar (SICE) y se respeten sus calificaciones registradas en el kardex certificado y validado por el Consejo Técnico de la Facultad.
Por todo ello, agregó, exhibirán ante la Presidencia de la República la situación que se vive en el seno de la UABJO, en donde un problema personal ha llegado a afectar a cientos de universitarios y en la Secretaría de Gobernación pedirán la intervención de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que se investigue y se sancionen los actos de la rectoría.
Destacó que con las condiciones de inestabilidad, la certificación de la Facultad de Medicina y Obstetricia se encuentra en peligro de ser retirada, lo cual va en contra de la excelencia académica.
Agencia JM