Alto a la violencia política y social en Oaxaca, pide Francisco García

Print Friendly, PDF & Email

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, se pronunció por un alto a la violencia política y social que vive Oaxaca y afirmó que la diputación priista condena estos hechos, más aún cuando tienen como saldo brutal la pérdida de vidas humanas.

 

En entrevista, el diputado local por el distrito de Juchitán afirmó que la bancada del tricolor reprueba cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y exige el total esclarecimiento del asesinato del secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, de filiación priista.

“Por ningún motivo podemos tolerar que en Oaxaca la militancia política sea un riesgo a la integridad personal y a la propia vida, como ocurrió con nuestro compañero, un modesto funcionario municipal.

“Desde el principio, hemos expresado que las diferencias políticas no tienen por qué ser un factor de división y discordia entre los oaxaqueños, pues ahí donde se pierde una vida humana, perdemos todos, pierde Oaxaca”, recalcó.

Dijo que como representantes populares y como ciudadanos, la fracción del PRI exigirá una investigación profesional y profunda que esclarezca plenamente los hechos y los móviles, para aplicar todo el peso de la ley. No permitiremos que la impunidad haga más grave la afrenta y el dolor a las familias oaxaqueñas, no sólo del secretario municipal de Ixhuatán, sino de todos los líderes sociales y políticos que han sido masacrados en los últimos meses.

“Toda la solidaridad a la familia del secretario municipal, Domingo López Aquino, y toda la exigencia al aparato de procuración de justicia en este caso deleznable, que lastima la convivencia civilizada de todos los oaxaqueños”, expresó el legislador juchiteco.

Confió en que este caso no se sume a las decenas de crímenes políticos en esta administración que han enlutado hogares y que han sido  cubiertos por  un manto de impunidad. “Son hechos vergonzantes para todos, para nuestra democracia y para nuestra vida cotidiana”.

Destacó que es urgente que las instancias que tienen a su cargo la aplicación de la ley y la procuración de justicia, ejecuten su obligación sin dilación alguna, pues de no ser así, podríamos lamentar entrar a un estado de emergencia.

Pidió a quienes tienen la obligación de mantener unas relaciones pacíficas entre grupos con marcadas diferencias y antagonismos, que se han traducido en odio y encono durante ya mucho tiempo, tengan la atención debida, de manera oportuna y eficaz para adelantarse a tantas luchas entre hermanos de raza que han concluido con el asesinato, sin que haya una instancia mediadora capaz de proponer soluciones pacíficas.


Reconoció que ha fallado la política entre los encargados de mantener la paz, la estabilidad social y la gobernabilidad en Oaxaca, por ellos los exhortó a construir acuerdos efectivos y fructíferos, no solo de papel. “Necesitamos profesionales de la política que realmente diriman, mediante la razón y el diálogo, cualquier posible brote de violencia, que lean el lenguaje de nuestros paisanos.

“Acontecimientos lamentables en la región del Istmo como el enfrentamiento violento entre taxistas y mototaxistas que dicho sea de paso, no se ha atendido como se debe, y el asesinato del secretario municipal, deben ser atendidos con urgencia para no perder el Estado de Derecho”, finalizó.