La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito XXV con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie Zavaleta, hizo un llamado a los Gobiernos Estatal y Federal a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en la entidad.
Lo anterior, ante los diversos casos que se han presentado en los últimos meses en donde mujeres han sido víctimas de violencia física, verbal, emocional o amenazas para impedir que accedan a cargos de representación popular, tanto de Partidos Políticos como a través de los Sistemas Normativos Internos.
La legisladora panista, refirió que la violencia política está tipificada en el Código Penal del Estado por lo que las autoridades están obligadas a implementar acciones para que las mujeres ejerzan su derecho en condiciones de seguridad y sin temor a ningún tipo de represalia.
“Es lamentable lo que está pasando en el estado respecto a la violencia política pero esto no, nos detiene porque seguimos participando para ejercer nuestro derecho, por lo que pido las garantías de seguridad para las presidentas, sindicas, regidoras y diputadas , a fin de desempeñar como se debe los cargos para lo que fuimos electas”.
Finalmente Leslie Zavaleta, precisó que cada una de las denuncias sobre este tema deben ser investigadas a fondo por los encargados de impartir justicia para sancionar a los responsables de las agresiones.
Cabe mencionar que de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Oaxaca se encuentra dentro de los cinco Estados de la República caracterizados por casos de violencia política en contra de las mujeres.