Alternativa de Santa Lucía de AMLO es riesgosa: Mitre

Print Friendly, PDF & Email

La corporación sostiene que constrir pistas en Santa Lucía solamente agravará el problema de tráfico aéreo y elevará los precios de operación

Para que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía sea viable y opere de manera segura, serán necesarios estudios que tardarían al menos 10 años, pues en las condiciones actuales tener una operación comercial y simultánea con el aeropuerto Benito Juárez será riesgoso, solamente agravará el problema de tráfico aéreo y elevará los precios de operación.

De acuerdo con el estudio, presentado por la corporación Mitre y su centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, la alternativa que propone el equipo de López Obrador tienen varios riesgos de tráfico aéreo que incluye la seguridad de los vuelos, la vialidad y los peligros de implementación.

El organismo, en su estudio ‘Plan Alternativo para el NAIM’, detalla que los precios y el tiempo que representará poner en marcha el aeropuerto son riesgos inaceptables.

“El plan alternativo no es considerado viable por Mitre a partir de una perspectiva aeronáutica bajo estándares actuales, tecnología y metodologías de diseño. Y por tanto, existe un riesgo claro y presente de que el objetivo de expandir la capacidad operativa global para Ciudad de México no será logrado con una de las iniciativas representadas”, señaló.

Mitre y su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, con alrededor de ocho mil profesionales en ingeniería y matemáticas, con origen en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha estudiado en los últimos 22 años posibles ubicaciones para el nuevo aeropuerto.

El estudio señala que las rutas de aproximación con la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM crearon una inaceptable área de “interferencia” en San Mateo, punto en el que los pilotos inician la aproximación de descenso.

Dada la proximidad de la Sierra de Guadalupe, se complican las maniobras para los pilotos para el  libramiento de obstáculos, comprometiéndose la trayectoria de descenso para poder aterrizar en el aeropuerto.

La corporación aseguró que Santa Lucía es inviable a causa de las limitaciones de espacio, pues se requiere de la demolición de la base militar aérea y la compra de terrenos, algo poco probable tomando en cuenta los hechos de Atenco.

Además, las comunidades cercanas estarán expuestas al ruido severo de las operaciones aéreas.

Mitre indicó también que las pistas de Santa Lucía son demasiado cortas para colocar las luces de aproximación que se requieren, y que incluso en el AICM la longitud de las pistas es limitada.

Además las pistas de Santa Lucía son demasiado cortas para colocar las luces de aproximación que se requieren, incluso en el AICM la longitud de las pistas es limitada. Por tanto, aplicar el plan que planteó López Obrador desde su campaña “resultará en la creación de un sistema de espacio aéreo congestionado y complicado, que hará muy probable que aumenten las ya importantes demoras del tráfico aéreo y problemas operacionales, lo que complicará el futuro de la demanda aérea en el área metropolitana de Ciudad de México”.

Explicó que tener una operación segura de un nuevo aeropuerto solo se logrará con un terreno “a gran distancia” del actual, lo cual excluye a la base de Santa Lucía.

Sumado a lo anterior, el expediente alerta que la cercanía de las pistas de Santa Lucía con la Sierra de Guadalupe complicará las “maniobras necesarias para tener el clima o condiciones inestables” en las aeronaves al momento de despegar o aterrizar, además de que “los controladores no tendrán flexibilidad para secuenciar aeronaves apropiadamente detrás de otras que aterrizan en la misma pista”.

El organismo señala que pese a la inviabilidad y los riesgos de seguridad que implica, en un ejercicio que idealice la realización de este proyecto alternativo propuesto por el presidente electo será necesaria una serie de estudios que tardarán al menos 10 años e incluyen la demolición de la base militar, encuestas fotogramétricas de alta precisión, un análisis meteorológico muy preciso, los análisis aeronáutico y una reorganización de la totalidad del espacio aéreo del área terminal donde operaría el nuevo aeropuerto.

De acuerdo con Mitre, el informe ya había sido presentado de manera general a Morena desde 2015; no obstante, López Obrador aseguró que un equipo de chilenos realizaron sobrevuelos en la zona y “sostienen que sí es posible”; además de que anunció que pidieron un estudio a fondo que tomará hasta cinco meses.

Fuente: lopezdoriga.com